Premian cinco proyectos de gestión sostenible del agua

diciembre 17, 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
Premios a la gestión sostenible del agua de la Fundación Botín. Foto: prensa.
Premios a la gestión sostenible del agua de la Fundación Botín. Foto: prensa.

La Fundación Botín ha entregado sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua a proyectos de desalinización, depuración y educación ambiental.

Eva Marabotto

Para promover la educación ambiental y favorecer la investigación sobre el cuidado de un recurso clave para la vida en el planeta, la Fundación Botín ha entregado los Premios a la Gestión Sostenible del Agua.  en su décima edición los galardones  promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados en el preservación o la potabilización del agua.

Los premiados

Los Premios a la Gestión Sostenible del Agua se entregan en tres modalidades. La modalidad A “Premio al talento joven ” resultó compartida por Oriol Carbó Monmany y Jaume Teixidó Zabay por su proyecto “Programox” y el investigador Juan Felipe Torres por su tecnología de desalinización termodifusiva. En la modalidad B, se premiaron los proyectos educativos de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera (Proyecto “El agua en la Escuela”) y de la mexicana Ana Paula Mejorada Torres (Proyecto “Escuelas de lluvia”). Por último, la modalidad C -que reconoce a colectivos de usuarios- ha sido otorgada a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios. El jurado ha seleccionado estos proyectos de un total de 40 candidaturas recibidas de Argentina, Australia, España, Irán, México, Perú y Venezuela.

Modalidad A: depurar y desalinizar

En la modalidad A se premió al Proyecto Programox propuso una nueva configuración de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para ahorrar energía.  Estas instalaciones se usan para tratar las aguas residuales de viviendas y edificios antes de verterlas a los ríos.  El plan combina tres estrategias: un proceso de fangos activos de alta carga; la eliminación de nitrógeno mediante un reactor y una tercera etapa que se denomina deamonificación anaerobia autotrófica y también busca la transformación del nitrógeno. El acierto del proyecto es combinar los ters procesos por primera vez. También llevarlos a escala semi-industrial con resultados positivos.  Esa efectividad se mide en resultados concretos: alcanza hasta un 44 % de ahorro energético , haciendo así más sostenible la gestión de las aguas residuales.

Por su parte, el otro premiado, Juan Felipe Torres desarrolló un método nuevo de desalinización del agua salada o salobre, basado en el principio físico de la termodifusión que genera agua desalada en minutos a partir del calor. El proceso tiene bajo costo energético . Aunque la termodifusión se conoce desde hace alrededor de 150 años, nunca se ha utilizado para aplicaciones de alto rendimiento, ya que es un fenómeno débil y lento. La innovación del Dr. Torres resuelve esta debilidad utilizando un dispositivo multicanal que mejora la separación termodifusiva y aumenta la velocidad. Así, el dispositivo de desalinización termodifusiva genera agua desalada en minutos, con un bajo coste energético y un uso limitado de materiales.

Modalidad B: instalar el tema en las escuelas

La galardonada Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha desarrollado “El Agua en la Escuela”. Se trata de una iniciativa de educación ambiental desarrollada en las Islas Baleares. Ha permitido que los propios estudiantes evalúen el funcionamiento de la gestión del agua en nueve centros de Educación Primaria y un Instituto de Ibiza.  Desde 2022 el proyecto ha llevado a cabo más de 380 actividades, exposiciones y campañas de ahorro de agua, que fueron diseñadas y presentadas por los mismos estudiantes. Han participado más de 3.000 estudiantes y el plan llegó al 26 % de los centros públicos de Educación Primaria de Ibiza.  En el ciclo escolar 2024-2025, este proyecto se implementará en cinco nuevos centros de Educación Primaria en Ibiza. 

Por su parte, Ana Paula Mejorada Torres ha sido reconocida por su proyecto ‘’Escuelas de lluvia”. La iniciativa se desarrolla en 200 escuelas de 18 estados mexicanos, beneficiando a 60.000 estudiantes. Busca abastecer, por medio de la captación de agua pluvial, limpia y abundante, a todos los centros educativos que sufren escasez hídrica. Además, acompaña a la comunidad escolar a través de la capacitación técnica y de un programa de educación ambiental. El programa es integral ya que no solo provee tecnologías sino también capacitación y educación ambiental en la comunidad. 

Los usuarios se organizan

El premio de esta categoría se otorgó a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios. Se trata de una asociaicón de vecinos de la Comunidad Valenciana  que realiza el mantenimiento y la gestión de las estructuras del ciclo integral del agua. Además, gestiona y mantiene las redes de distribución de agua, la red de alcantarillado y es titular de la Estación de Aguas Depuradas y Regeneradas, que regenera las aguas usadas para reutilizarlas en los jardines públicos y comunitarios de la Urbanización.

Para conocer más sobre los proyectos de la Fundación Botín.

Las más leídas

No te pierdas