Por el frío, la Cruz Roja refuerza su asistencia a las personas en situación de calle

enero 21, 2025
Tiempo de lectura: 1 min
Cruz Roja intensifica por el frío su asistencia a personas en situación de calle. Foto: prensa Cruz Roja.
Cruz Roja intensifica por el frío su asistencia a personas en situación de calle. Foto: prensa Cruz Roja.

La entidad entrega bebidas calientes, mantas y ropa de abrigo a los sin hogar de Castilla y León, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi, Cataluña y Andalucía.

Eva Marabotto

Cuando las temperaturas descienden, afloran las vulnerabilidades. Por ello la Cruz Roja intensifica estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) en aquellas provincias en las que se prevén marcas térmicas por debajo de los cero grados.

Para responder a esa situación las 88 Unidades de Emergencia Social (UES) que la Cruz Roja tiene en 36 provincias y 15 comunidades autónomas han reforzado sus capacidades tanto materiales como de voluntarios. El objetivo es atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. A lo largo de 2024, las UES de Cruz Roja ha ayudado a más de 22.600 personas en situación de sinhogarismo. Fueron más de 198.000 intervenciones, no sólo por ola de frío. Un 81,6% eran hombres y un 18,3% mujeres.

Cómo es la asistencia de la Cruz Roja a personas en situación de calle

En sus rutas prestablecidas, en su mayoría nocturnas, las UES ofrecen a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal. También les proporciona información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y conversación y escucha. Además, los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención inmediata. Ponen el foco en las víctimas de violencia o quienes padecen enfermedades respiratorias o dermatológicas que puedan potenciarse con el frío.

Algunas de las acciones en los distintos territorios

Con la llegada del invierno la Cruz Roja ha puesto en marcha diversos dispositivos para llegar con su asistencia a las personas en situación de calle de los distintos territorios:

  • Zaragoza: realiza allí cuatro rutas con equipos de cinco personas, que en estas fechas se ha reforzado con más personas voluntarias y dos vehículos más.
  • Salamanca: gracias a un equipo de 60 personas voluntarias participantes en la unidad y participan en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento. Cuenta con 20 plazas, ampliadas en cuatro más en estos días.
  • Granada: un equipo formado por más de 60 personas voluntarias organizan salidas cada martes, miércoles, jueves, viernes y domingo en horario de tarde-noche, y cada jueves por la mañana para entregar alimentos y ropa de abrigo.
  • Madrid: desarrolla el proyecto ‘Atención Integral a Personas Sin Hogar’ en varias localidades de la región en apoyo a personas en situación de sinhogarismo. Ofrece ayuda en el albergue municipal de Torrejón de Ardoz.
  • Cataluña:  participan 50 personas voluntarias y 16 técnicos, apoyados por cinco vehículos de transporte, siete logísticos y un vehículo todoterreno.

Los consejos de la Cruz Roja para protegerse del frío.

Las más leídas

No te lo pierdas