La Universidad de Barcelona acogerá a diez estudiantes refugiados a partir de otoño

agosto 7, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Universidad de barcelona, estudiantes refugiados, palestina, somalia, república democrática del congo, siria, ayuntamiento de barcelona, barcelona, ub, joan Guàrdia, solidaridad, acnur
Diego Delgado

La Universidad de Barcelona acogerá a partir de otoño a seis estudiantes de Palestina, dos de Siria, uno de la República Democrática del Congo y otro de Somalia. En total seis mujeres y cuatro hombres

La Universidad de Barcelona (UB) ha anunciado que a partir de este otoño acogerá a diez estudiantes refugiados procedentes de diversas zonas en conflicto. Esta iniciativa forma parte del Curso de transición a los estudios universitarios, que promueve la inclusión y ayuda para estas personas.

Los estudiantes que participarán en el programa provienen de Palestina (seis), Siria (dos), la República Democrática del Congo (uno) y Somalia (uno). En total, seis mujeres y cuatro hombres. Esta selección ha priorizado a los estudiantes de los Territorios Palestinos Ocupados, debido a la grave situación humanitaria en la región.

“La vocación de solidaridad de la Universidad de Barcelona forma parte de sus valores intrínsecos. El programa de apoyo de la Fundación Solidaridad UB es una luz de esperanza entre la oscuridad, que permite a jóvenes procedentes de países en conflicto continuar su formación”, subraya Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona.

Un programa integral de respaldo

El Curso de transición a los estudios universitarios, cofinanciado por la Universidad y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo la inclusión social y educativa de los estudiantes refugiados. Este programa incluye el aprendizaje del catalán y el castellano, nociones de derechos humanos y el conocimiento del entorno. Hasta ahora, el programa ha acogido a 75 personas desde su primera edición en 2016.

En este contexto, la UB es pionera en España en la en la implementación de “vías educativas seguras y complementarias al reasentamiento”. Estos mecanismos están promovidos por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

“Agradecemos a la Universidad de Barcelona y a la Fundación Solidaridad UB que sigan apostando por esta acción académica y solidaria. Este programa no solo representa una esperanza de futuro para estos chicos y chicas, sino también para sus familias y comunidades, y es una clara expresión de la función social de la Universidad y su valor como actor de protección”, destaca Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Apoyo amplío y completo

La UB cubrirá los costos de estudios y alojamiento de los estudiantes, como mínimo, durante el año académico 2024-2025. La ayuda incluye la exención del pago de la matrícula y las tasas asociadas, así como la pensión completa, la manutención mensual y la asistencia administrativa, académica y legal. También, los estudiantes refugiados participantes contarán apoyo psicológico, psiquiátrico y lingüístico; y mentoría social y un seguro privado de salud.  Esta cobertura es el resultado de una estrecha coordinación con entidades sociales locales.

La convocatoria para este año ha recibido 138 candidaturas de países como Afganistán, Burundi, Congo, Palestina, Ruanda, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. De los diez seleccionados, siete optarán a estudios de máster y tres continuarán estudios de grado en los ámbitos de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud.

 

 

Las más leídas

No te pierdas