La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años para 2050

mayo 20, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Esperanza de vida, Infoperiodistas, GBD, 2050, enfermedades

Ángel Zamarriego

Según un estudio de GBD la esperanza de vida mundial aumentará casi  años para el 2050 haciendo que poco a poco la esperanza de vida entre hombres y mujeres se acerque cada vez más.

El último Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad, GBD, publicado en la revista The Lancet, trata el tema de la longevidad mundial. Una de sus principales conclusiones es el aumento de la esperanza de vida mundial, que se espera pase de 73,6 años en 2022 a 78,1 años en 2050, lo que supone un incremento de 4,5 años.

Para llegar a este resultado, el estudio analizó la mortalidad por causas específicas, los años de vida ajustados en función de la discapacidad, los años perdidos de vida sana debido a la mala salud y la muerte prematura en 204 países y territorios. Según el exhaustivo análisis del panel de expertos internacionales de The Lancet, la esperanza de vida mundial aumentará 4,9 años en los hombres y 4,2 años en las mujeres entre 2022 y 2050, a pesar de diversas amenazas futuras.

El estudio también sugiere que la esperanza de vida de los hombres se está acercando cada vez más a la de las mujeres. Además, se espera que los aumentos sean mayores en los países donde la esperanza de vida es menor, lo que contribuirá a una convergencia en el aumento de la esperanza de vida a nivel global.

Longevidad en España

En España, se espera que para 2050 la esperanza de vida al nacer sea de 87,5 años para las mujeres y de 83,3 años para los hombres en el escenario de referencia. En comparación con los datos de 2022, esto significaría un aumento de 1,5 años para las mujeres y de 2,8 años para los hombres. Para 2030, se prevé que la esperanza de vida de las mujeres haya aumentado a 87,1 años y la de los hombres a 82,1.

Esta tendencia al alza a nivel mundial se debe en gran medida a las medidas de salud pública que han mejorado las tasas de supervivencia frente a enfermedades cardiovasculares, virales como la Covid-19 y una serie de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

¿Cómo ser la calidad de vida?

Vivir más tiempo no necesariamente implica una mejor calidad de vida. La investigación indica que la carga de morbilidad, estado de enfermedad, discapacidad o mala salud, se está desplazando hacia enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes. Además, la exposición a factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, la dieta no óptima y el tabaquismo aumentará en la próxima generación.

A medida que la carga de morbilidad se desplace a enfermedades no transmisibles, los años de vida perdidos pasarán a ser años vividos con discapacidad. El estudio prevé que más personas vivan más tiempo, pero pasen más años con mala salud. Por ello, es importante distinguir entre esperanza de vida y esperanza de vida en buena salud. La esperanza de vida sana mundial aumentará de 64,8 años en 2022 a 67,4 años en 2050, un incremento de 2,6 años.

Esperanza de vida sana en España

En España, la esperanza de vida sana está por encima de la media mundial. Para las mujeres, se espera que pase de 70,3 años en 2022 a 71,2 años en 2030 y 71,4 años en 2050. En el caso de los hombres, aumentará de 68,4 años en 2022 a 69,5 años en 2030 y 70,2 años en 2050.

 

Las más leídas

No te pierdas