AstraZeneca deja de comercializar su vacuna contra la COVID-19 en Europa

mayo 7, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Covid-19, Astrazeneca, Europa

AstraZeneca ha anunciado que a partir del martes 7 de mayo cesará la comercialización de su vacuna contra la COVID-19 en Europa. La decisión se produce en un contexto de excedente de vacunas y disminución de la demanda. Aunque la compañía ha admitido posibles efectos secundarios, afirma que la retirada no está relacionada con esto.

AstraZeneca, la reconocida empresa farmacéutica, ha informado que a partir del martes 7 de mayo dejará de comercializar en Europa su vacuna contra la COVID-19. Esta decisión, solicitada por la propia compañía a la Comisión Europea, se basa en razones comerciales marcando un hito en la lucha contra la pandemia.

El proceso de cese de comercialización comenzó el 5 de marzo, cuando AstraZeneca presentó a la Comisión Europea su solicitud para retirar la vacuna ‘Vaxzevria’. La vacuna había sido inscrita en el Registro de Medicamentos de la Unión Europea en enero de 2021. La Comisión Europea aceptó la solicitud el 27 de marzo, estableciendo el 7 de mayo como fecha efectiva para el cese de la comercialización.

A pesar de este paso significativo, AstraZeneca ha expresado su orgullo por el papel desempeñado en la lucha contra la pandemia mundial. Según la empresa, “sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo. Los gobiernos por todo el mundo han reconocido nuestros esfuerzos”

La decisión de Astrazeneca de dejar de comercializar su vacuna en Europa se debe principalmente al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes de la COVID-19. Esto ha generado un excedente de vacunas y una disminución en la demanda, produciendo que la vacuna no se fabrique ni se suministre en Europa.

A pesar de la retirada, la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos contra la COVID-19 continúan avanzando, con el objetivo de hacer frente a las nuevas variantes del virus y mejorar la eficacia y seguridad de las vacunas existentes.

Un tribunal alemán pedía explicaciones el pasado abril

A principios de abril de este año, un tribunal alemán solicitaba a AstraZeneca que revelase información sobre posibles casos de trombosis vinculados a su vacuna contra la COVID-19.

Esta acción legal se produjo en un momento crítico, coincidiendo con la decisión de la empresa farmacéutica de suspender la comercialización de su vacuna en Europa por “razones comerciales”, lo que generó un intenso debate sobre la seguridad y eficacia del producto.

La solicitud del tribunal se produce debido al resultado de una demanda presentada por una mujer. Ésta solicitaba una indemnización por daños tras experimentar una trombosis grave tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Esto lo que provocó que fuera en aumento las preocupaciones sobre los posibles riesgos asociados con la vacunación contra la COVID-19.

AstraZeneca en ese momento expresó su “orgullo por el papel de la vacuna en la lucha contra la pandemia”. También aclaró que la decisión de retirarla en Europa se debía exclusivamente a “consideraciones comerciales y no a preocupaciones sobre efectos secundarios”. El resultado de ese último acto frente a esta vacuna fue la retirada de la vacuna de la Unión Europea.

 

 

Las más leídas

No te pierdas