Diego Delgado
En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha realizado la primera operación quirúrgica realizada con realidad aumentada del mundo.
La tecnología ha venido para quedarse en las ciencias de la salud. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha marcado un hito en la historia de la medicina. Los cirujanos del centro han realizado con éxito la primera operación con realidad aumentada en el mundo.
La paciente, Ana, padecía un cáncer de huesos que destruyó su cadera y su pelvis. Una vez extirpado el tumor tocaba reconstruir las partes dañadas. En el primer quirófano del mundo con tecnología híbrida e impresión 3D, en el Hospital Gregorio Marañón, los cirujanos lograron llevar a cabo la operación. Equipados con tecnología de guiado holográfico y gafas de realidad virtual pudieron colocar a la paciente el implante de pelvis a medida. Este había sido a su vez, diseñado mediante impresión 3D.
Para conseguirlo, el Centro Quirúrgico del hospital Gregorio Marañón cuenta con tecnología más avanzada. Equipos 3D de última generación, un fluoroscopio 3D, navegadores quirúrgicos, sistemas de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones permiten a los cirujanos realizar hazañas como esta.
¿Cómo se opera a un paciente con gafas de realidad aumentada?
“Con las gafas podemos ver un holograma encima del paciente con el implante ya posicionado. Entonces, yo lo que voy a hacer es llevar el implante real a la posición del implante virtual.”, explica Rubén Pérez Mañanes, Jefe de Cirugía Ortopédica Oncológica del Hospital Gregorio Marañón. De esta forma, los cirujanos son capaces de previsualizar posiciones y posibles riesgos sin siquiera cometerlos.
“Podemos comprobar en todo momento que estamos bien posicionados y que estamos enfocando las cosas que queremos a donde queremos. Eso minimiza complicaciones, mejora la precisión e incrementa la funcionabilidad posterior de los pacientes.”, aclara Lydia Mediavilla, cirujana ortopédica.
Con esta metodología también han conseguido optimizar el tiempo de operación, así como su eficacia. El tiempo medio de este tipo de intervenciones es de entre 4 a 6 horas. Los cirujanos del Hospital Gregorio Marañón gracias a la realidad extendida han concluido el ejercicio en menos de dos.
Este hito médico supone la primera operación exitosa realizada con realidad aumentada. Un hecho pionero en el mundo que pone de manifiesto la extraordinaria calidad de la sanidad pública española.