Con la campaña "Saca el móvil de la cena", Atresmedia y Unicef buscan promover los espacios de comunicación familiar.
Eva Marabotto
En un contexto marcado por la creciente presencia de las pantallas en la vida cotidiana, la Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan "Saca el móvil de la cena". Se trata de una campaña de sensibilización que pone el foco en la importancia de que las familias creen espacios de diálogo sin distracciones digitales. Proponen pequeños gestos cotidianos como, precisamente, apartar los dispositivos durante la cena. En ese sentido ambas entidades recomiendan fomentar la comunicación entre padres e hijos. También, reforzar el acompañamiento adulto en el entorno digital, contribuyendo así a proteger el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Atresmedia y Unicef: cómo es la campaña "Saca el móvil de la cena"
La campaña se difundirá en los canales de televisión, radio y medios digitales del Grupo Atresmedia. También en la web y redes sociales de la Fundación Atresmedia y de UNICEF España. Parte de una escena muy común: una madre y su hijo que, aunque conviven en el mismo hogar, pasan la tarde aislados con sus dispositivos móviles. La situación cambia cuando, al sentarse a la mesa para cenar, el niño lanza una sencilla petición: “¿Cenamos?”. La madre, entonces, deja el móvil y se une a él. De esta manera, se rompe la dinámica de aislamiento digital y generando un espacio real de conversación.
El impacto del móvil en casa
Este mensaje se basa en datos del estudio Impacto de la tecnología en la adolescencia, elaborado por UNICEF España. Éste revela que el uso del móvil por parte de los adultos durante las comidas familiares se asocia con un mayor riesgo de uso problemático de Internet y otras prácticas de riesgo. Así, señala que las familias que comparten momentos cotidianos sin distracciones digitales, como las cenas, ofrecen mayores niveles de protección.
Según este estudio, el uso problemático de Internet afecta al 41,1% de adolescentes cuyos progenitores utilizan el móvil durante las comidas. Frente al 28,3% en aquellos cuyos adultos no lo hacen.
Lo mismo ocurre con otras prácticas de riesgo como el consumo de pornografía online (40,7% frente a 32,4%), el acceso a la Dark Web (13,3% frente a 8,7%), el uso abusivo del móvil más de cinco horas al día durante el fin de semana (57,8% frente a 44,7%) o entre semana (38,4% frente a 27,3 %).
También se observa un mayor porcentaje de conductas de riesgo como aceptar a desconocidos en redes sociales (63,3% frente a 53,8%) o ser víctima de chantajes o sextorsión (5,3% frente a 2,6%).
Apagar el móvil, encender la conversación
Ante esta realidad, crear espacios libres de pantallas en el entorno familiar es un factor clave de protección para niños, niñas y adolescentes. Esto es porque facilita el diálogo y el acompañamiento en su desarrollo y también frente a los riesgos del entorno digital.
Si bien los entornos digitales brindan grandes oportunidades de conexión, desarrollo personal y acceso a información, también implican riesgos que pueden afectar negativamente ese desarrollo. Por ello, el papel de los adultos de referencia es esencial para que la experiencia digital de niños, niñas y jóvenes sea segura y positiva.
Mientras para los más jóvenes el entorno digital siempre ha estado presente, para muchos adultos sigue siendo un terreno más nuevo. Por eso, hace falta crear momentos de escucha y conversación, como una cena sin móviles. Es una herramienta sencilla para fortalecer la comunicación, la confianza y el aprendizaje digital compartido.
Esta campaña forma parte del Memorando de Entendimiento firmado entre la Fundación Atresmedia y UNICEF España. Esta tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas de información y sensibilización sobre la situación de la infancia en relación con los medios de comunicación, la tecnología y el entorno digital. También busca promover su uso responsable, seguro y consciente.
Se trata de la segunda campaña que ambas entidades impulsan en el marco de esta alianza tras "Menores de edad, no de derechos digitales". Aquella estuvo destinada a impulsar y dar a conocer los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes y a promover su cumplimiento para garantizar un entorno digital seguro.