Manuel Arellano es vicepresidente de la POP y se integra el Grupo de Trabajo de Emergencias de la Agencia Europea de Medicamentos.
Eva Marabotto
El vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Manuel Arellano, se ha sumado al Grupo de Trabajo de Emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos. Este nombramiento subraya la "creciente importancia de la voz de los pacientes en la toma de decisiones regulatorias a nivel europeo".
Según informó la POP en un comunicado, esta incorporación resulta "especialmente significativa". La entidad argumenta que su legada "aporta la perspectiva de los pacientes al más alto nivel de toma de decisiones regulatorias en Europa". Además, "garantiza que las necesidades y preocupaciones de los pacientes sean consideradas en la evaluación y autorización de medicamentos durante emergencias sanitarias".
Qué hace el Grupo de Trabajo de Emergencias
El Grupo de Trabajo de Emergencias es un órgano asesor y de apoyo para gestionar actividades regulatorias en preparación y durante emergencias de salud pública como las pandemias. Por eso, tiene un "papel clave en la preparación y gestión de crisis".
Arellano contribuirá a proporcionar asesoramiento científico a desarrolladores de medicamentos destinados a abordar emergencias de salud pública. También ayudará a revisar datos científicos de estos medicamentos y ofrecer retroalimentación sobre su desarrollo. Por otra parte, buscará facilitar ensayos clínicos en la UE para los medicamentos más prometedores. Además apoyará a los comités científicos de la EMA en la evaluación de la seguridad de estos medicamentos.
Entre las funciones de este Grupo de Trabajo también se encuentran emitir recomendaciones científicas sobre el uso de medicamentos antes de su autorización. En ese sentido colabora con otros comités y grupos asesores de la EMA. Del mismo modo utiliza evidencia del mundo real para respaldar la preparación y respuesta ante crisis.
Quién es Manuel Arellano que se integra a la Agencia Europea de Medicamentos
Arellano es paciente renal desde los cuatro años y receptor de dos trasplantes. Ha dedicado su vida al voluntariado en diversas organizaciones relacionadas con enfermedades crónicas y discapacidad. En ese sentido se integró en el movimiento asociativo en 2011 como presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Navarra.
También ha formado parte de la junta directiva del Foro Europeo de Pacientes. Además, forma parte de la dirección de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en España. En esa entidad representa a la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), de la que es vicepresidente.
Según la POP, la designación de Arellano en el ETF representa un "avance significativo" en la integración de la perspectiva del paciente en las decisiones regulatorias europeas. Así, fortalece el papel de las asociaciones de pacientes y subraya la importancia de su participación activa en la formulación de políticas de salud.
Asimismo, "refuerza el compromiso de la plataforma y de las asociaciones de pacientes en España y Europa por asegurar que las políticas reflejen las realidades y necesidades de los pacientes". "Su presencia en este grupo de trabajo no solo amplifica la voz de los pacientes. También facilita una comunicación más fluida entre las organizaciones de pacientes y las instituciones europeas. Así, promueve una colaboración más estrecha y efectiva en beneficio de la salud pública", resaltó.
Para conocer cómo trabaja el Grupo de Trabajo de Emergencias de la Agencia Europea de Medicamentos ingresar en este enlace.