Ángel Zamarriego
Un estudio de la escuela nacional de sanidad revela que uno de cada cuatro médicos españoles padece el síndrome de desgaste profesional
La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado un análisis en la Revista Gaceta Sanitaria en el cual se revela que uno de cada cuatro médicos en España sufre burnout derivado del desempeño de su trabajo. El síndrome de desgaste profesional o burnout es un trastorno derivado del estrés crónico que las personas pueden sufrir en su trabajo. Se trata de un agotamiento mental a consecuencia de la sobrecarga del trabajo que conlleva a una pérdida de estabilidad emocional.
La Organización Mundial de la Salud califica al síndrome de desgaste profesional o síndrome del quemado, como una enfermedad de riesgo profesional. El término burnout se refiere a los problemas relacionados con la fatiga y el cansancio profesional, normalmente vinculados a profesionales del área de salud, servicios sociales o educación ya que desempeñan su labor en un contexto de gran implicación emocional
El estudio revela que el 24% de médicos españoles, de entre los 16.000 profesionales que formaron parte de los 67 estudios científicos investigados, sufre del denominado burnout. Este es un problema inquietante ya que afecta al rendimiento y la salud del profesional, de la misma manera que perjudica la calidad de la atención prestada y al funcionamiento del sistema sanitario.
Este síndrome se caracteriza principalmente por tres síntomas o dimensiones: el desgaste o cansancio emocional que genera sentimientos de agotamiento o falta de energía, la despersonalización, mayor distanciamiento mental del propio trabajo, o sentimientos de negativismo relacionados con el propio trabajo y la falta de realización personal, acompañada de una baja autoestima.
Existen medidas que pueden ayudar el desgaste profesional y todo se base en los cambios de patrones laborales. Es importante que se implementen más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal. También es importante el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.