El centro comercial organiza proyecciones de cine con volumen reducido y entorno flexible para personas que padecen autismo.
Eva Marabotto
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, Diagonal Mar impulsa sesiones de cine adaptadas para personas con autismo.
Cómo serán las sesiones de cine para personas con autismo de Diagonal Mar
En colaboración con Cinesa y Aprenem Autisme, el centro comercial ofrecerá una proyección especial el próximo 11 de abril a las 18 horas. Esta estará diseñada para garantizar una experiencia de ocio accesible y confortable. Así, la película se proyectará sin anuncios ni tráilers previos, con iluminación ambiental, volumen reducido y un entorno flexible. Esto permitirá que los asistentes puedan moverse libremente. Además, se habilitará un espacio de relajación fuera de la sala para quienes necesiten hacer una pausa. También se proporcionará una guía de anticipación con imágenes y pictogramas para facilitar la experiencia.
Un compromiso permanente con la accesibilidad
Las sesiones de cine para personas con autismo de Diagonal Mar se suman a las medidas para favorecer un entorno más inclusivo:
–Hora tranquila: De lunes a viernes, entre las 15 y las 16 horas, se ajusta la iluminación. También se elimina la música ambiental para crear un ambiente más sereno.
-Mochilas sensoriales: Disponibles en préstamo para niños y adultos. Contienen herramientas que ayudan a gestionar la estimulación sensorial.
-Formación especializada del personal: En colaboración con Aprenem Autisme, el equipo de Diagonal Mar recibe formación específica. La idea es ofrecer una atención adecuada a las personas con autismo y gestionar posibles situaciones de crisis.
Un modelo de ocio accesible e inclusivo
Respecto a estas sesiones de cine para personas con autismo de Diagonal Mar, Sonia Contreras, gerente del centro comercial, ha adelantado: “Nuestro objetivo es seguir avanzando hacia un ocio más inclusivo y accesible. Esta sesión de cine es un paso más en nuestro compromiso de ofrecer un espacio donde todas las personas puedan disfrutar de su tiempo libre”
En este enlace se encuentran otras actividades de ocio que, al igual que las sesiones de cine para personas con autismo de Diagonal Mar, apoya Aprenem Autisme