AstraZeneca obtiene la evaluación acelerada en la UE para Sipavibart, su fármaco de prevención del Covid-19

julio 2, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
sipavibart, Covid-19, AstraZeneca, EMA

Ángel Zamarriego

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido a AstraZeneca una evaluación acelerada para su nuevo fármaco sipavibart, diseñado para prevenir el Covid-19 en pacientes con inmunidad debilitada

La farmacéutica británica AstraZeneca ha recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA para una evaluación acelerada de su nuevo fármaco, sipavibart, destinado a la prevención del Covid-19. Esta decisión, conocida como procedimiento fast-track, es un reconocimiento a la potencial importancia del medicamento para la salud pública y la innovación terapéutica.

La solicitud de AstraZeneca se sustentó en los resultados positivos de un ensayo en etapa avanzada, que demostraron que sipavibart reduce significativamente el riesgo de infección en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. “El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha concedido a sipavibart una evaluación acelerada, considerándolo una solución de gran interés para la salud pública”, indicó la compañía en un comunicado oficial.

La evaluación acelerada tiene como objetivo agilizar el proceso de revisión de la solicitud de autorización de comercialización por parte del regulador europeo. AstraZeneca adquirió sipavibart de RQ Bio en mayo de 2022, demostrando su compromiso continuo con la innovación en el tratamiento y prevención del Covid-19.

Este movimiento estratégico se produce tras la decisión de AstraZeneca de dejar de comercializar su vacuna contra el Covid-19, Vaxzervria, en la Unión Europea en mayo pasado, debido a la disminución de la demanda. La producción de tratamientos para nuevas variantes del virus generó un excedente de la vacuna, lo que llevó a la compañía a solicitar a la Comisión Europea la retirada de la autorización comercial del compuesto. Esta solicitud fue aceptada y se hizo efectiva el 7 de mayo.

La transición del coronavirus a una patología endémica ha afectado los resultados de las farmacéuticas que desarrollaron tratamientos específicos para el Covid-19. En el caso de AstraZeneca, la demanda actual de Vaxzervria ha cesado, resultando en la interrupción de su producción y suministro.

La iniciativa de AstraZeneca de avanzar con sipavibart representa una respuesta proactiva a las necesidades de los pacientes con inmunidad debilitada, reafirmando su compromiso con la salud pública y la lucha contra el Covid-19 en todas sus formas.

 

 

Las más leídas

No te pierdas