Diego Delgado
Según la empresa de recursos humanos Eurofirms, el sector agrícola lidera el aumento de contrataciones durante el verano, seguido del ocio, la cultura y la hostelería
La temporada estival ha provocado un notable incremento en las contrataciones en España. Según un análisis realizado por la gestora de recursos humanos Eurofirms, el sector de la agricultura ha experimentado un aumento del 93% en la demanda de personal. Concretamente, se buscan peones agrícolas generales y en huertas invernaderos, viveros y jardines. Este aumento de la contratación se debe principalmente a la siembra y la recogida de alimentos durante el verano.
La cultura, el ocio y la hostelería: en auge
El análisis también muestra un incremento significativo en la contratación de profesionales del sector cultural y de ocio. Los técnicos y profesionales de apoyo en actividades culturales y artísticas han visto un aumento del 41% en la demanda, impulsado por la celebración de conciertos, festivales y otros espectáculos.
Asimismo, los empleados de servicios de correos experimentan un aumento del 92% en la contratación, debido a las sustituciones por vacaciones y el incremento de la actividad postal en esta época del año. En este aspecto, Pontevedra, Murcia, Vizcaya y Zaragoza lideran el incremento de demanda postal.
Impacto regional
El estudio destaca que las provincias de Toledo, Navarra y Ciudad Real lideran el aumento de contrataciones, con incrementos del 108%, 103% y 80% respectivamente. Otras regiones como Murcia y Huelva también registran aumentos significativos del 56% y 42%.
En contraste, Almería, Cuenca, Madrid, Lugo y Segovia muestran incrementos más modestos, con cifras que oscilan entre el 8% y el 12%.
El turismo es el motor del empleo estival
El turismo en la época estival es el motor crucial del empleo en esta época. Según el estudio, se espera que, al igual que en años anteriores, se firmen más de 650,000 contratos para personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. A su vez, se estiman 150.000 nuevos empleados en áreas de monitoreo de actividades recreativas y de entretenimiento.
Y es que el turismo se trata de un sector relevante no solo en el aumento del empleo sino también en la disminución del desempleo. Según los datos de julio del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en regiones como Andalucía el turismo ha contribuido a reducir el número de parados en casi un 8%. Algo que durante todo el periodo veraniego se multiplica exponencialmente.
El verano, sin duda, es una época crucial para el mercado de trabajo, en la que la agricultura, la cultura, el ocio y la hostelería ofrecen valiosas oportunidades laborales a miles de personas.