Diego Delgado
Según estudios, un tercio de los españoles priorizan el consumo sostenible, sobre todo en la tecnología
La sostenibilidad está ganando terreno en las decisiones de uso, especialmente en el ámbito de la tecnología. Según estudios de empresas del sector, un tercio de los españoles priorizan el consumo sostenible. Concretamente, el 32% lo hace a la hora de adquirir dispositivos tecnológicos.
Este cambio se enmarca dentro de una creciente concienciación medioambiental que afecta también a sectores como la alimentación (55%), el transporte (46%) y la moda (33%).
Un estudio de la empresa tecnológica Glover, destaca que el 93% de los españoles se declara comprometido con la protección del medioambiente. Además, casi la mitad de los encuestados (49%) prioriza hábitos sostenibles en su vida diaria. Estos datos subrayan un cambio significativo en la mentalidad de los consumidores. Aspectos como el embalaje y la facilidad para reciclar o el reacondicionamiento de los dispositivos afectan especialmente en los hábitos de consumo.
“Una porción cada vez más amplia de la sociedad española está concienciada con el impacto a largo plazo de su consumo. Están considerando aspectos como los valores de las marcas y el embalaje de los productos para proteger el medioambiente, sin sacrificar la funcionalidad de los productos y servicios. La tecnología es uno de los mejores ejemplos de este cambio.” , destaca Lisa Steffenhagen, Senior Sustainability Manager de Grover.
Un modelo sostenible gracias al alquiler de tecnología
La creciente preocupación por la sostenibilidad ha impulsado nuevos modelos de consumo. El alquiler de dispositivos electrónicos es uno de ellos, además se aliena perfectamente con la economía circular. Según el estudio, un 22% de los españoles identifica la reducción de residuos electrónicos como una de las principales ventajas del alquiler.
Pero, ¿cómo funciona este sistema? En la mayoría de los casos, el alquiler de tecnología se basa en un modelo de suscripción, similar al de servicios de streaming y videojuegos. Esto facilita la adopción de un consumo tecnológico más sostenible y flexible
Dentro de la tecnología, el color verde toma posesión
Un 24% de los consumidores se informa sobre los valores de sostenibilidad de la marca, un 19% prioriza el uso de embalajes reciclados o biodegradables, y un 13% elige productos fáciles de reciclar o reacondicionar.
Estos datos reflejan una tendencia creciente hacia un consumo tecnológico más responsable y respetuoso con el medioambiente. Lo que convierte a la sostenibilidad en un factor decisivo para los hábitos de adquisición. Y por la nacionalidad de sus consumidores, España se presenta como uno de los países que más avanza hacia un futuro más sostenible.