Taller de fact-checking

mayo 17, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Fact Checking, Fact, Checking, Datos verídicos, datos verdaderos, datos, información real, información falsa, comprobación, comprobación de información, AFP, Infoperiodistas

Ángel Zamarriego

La AFP ofreció un taller sobre la Introducción a la investigación digital donde se explicó el proceso del fact-ckecking y se compartieron varias herramientas para para revisar la veracidad de videos, textos o imágenes.

En el taller sobre la introducción a la investigación digital se habló sobre que es el fact-checking y se explicó el trabajo que tiene un fact-checker. Primero para escoger las informaciones a chequear, Nadia Nasanovsky, coordinadora de formación e investigación digital en AFP para América Latina, enumeró una serie de guías que tienen en cuenta en la agencia global, como por ejemplo, si la pieza tiene consecuencias en la vida política, viralidad, actualidad, impacto social, una amenaza para la salud humana o peligro a la integridad física. Una vez que analizaron lo anterior, los fact-checkers revisan qué tan viable es verificar tal hecho.

El primer paso en el trabajo de fact-checking es monitorear, es decir, conocer parte de la información que circula, es decir, de lo que está pasando en el momento. Para ello, recomendó hacer uso de herramientas como Google Trends, Google News.

Para continuar es importante definir qué es lo que se quiere verificar, lo que Nadia llamó “el claim”. Una vez completados esos pasos, el siguiente punto es evaluar cómo se va a comprobar. Entre las opciones para hacerlo, mencionó la búsqueda inversa, es decir, con imágenes, buscando en el archivo, la tradicional consulta a expertos, el análisis de datos o de estudios o la geolocalización. “No hay una sola respuesta, todo va a depender de cómo es el claim”, planteó.

 

Herramientas para verificar los hechos

Nasanovsky explicó que, como las piezas de fake news están tan bien construidas, no solo representan un gran peligro, sino que cada vez son más difíciles de verificar, sobre todo, con la intensa intrusión de la inteligencia artificial.

“Ante la peligrosidad, ante las piezas tan bien construidas, el primer consejo es frenar y hacer ‘stop’”, recomendó.

En cuanto a las imágenes generadas con inteligencia artificial, sugirió observar con detalle los fondos y las manos, ya que muchas veces presentan fallos. Además, insistió en hacerse preguntas de lógica, como: ¿qué elementos del contexto me hacen pensar que esto pudo haber sido alterado?

No obstante, compartió un listado de herramientas que sirven para detectar la presencia de inteligencia artificial en todos los casos.

“Si bien puede que funcionen todas o ninguna de estas herramientas, según comentó Nadia, no todo está perdido. El único camino posible es seguir haciendo periodismo y, sin dudas, aprovechar más las herramientas” comentó Nadia.

Las principales herramientas para comprobar:

Las más leídas

radio generalista, radio, radio musical, egm, audiencias, crecimiento, tiempo consumido, transformación digital

La Radio, en máximos históricos

La audiencia de la radio sigue aumentando y se coloca en los 32 millones de oyentes mensuales, casi medio millón más que en el mismo periodo de 2023. La transformación digital y…

No te pierdas