Diego Delgado SOS revindica el acogimiento familiar a niños vulnerables
La organización Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar a niños vulnerables con motivo del Día Internacional de las Familias
Aldeas Infantiles SOS revindica el acogimiento familiar a niños vulnerables con cinco medidas concretas para llevarlo a cabo. Con motivo del Día Internacional de las Familias, la organización ha puesto en relieve la dedicación exclusiva de este tipo de acogida y lo ha catalogado como un modelo crucial.
Según SOS, más de 17.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no crecen en entornos familiares. De ellos, más de 1.000 tienen entre cero y seis años, y 1.800 entre 7 y 10 años. En este contexto, Aldeas Infantiles SOS subraya la importancia de impulsar el acogimiento familiar especializado como una oportunidad para brindar un hogar y un futuro estable a estos menores.
Esta iniciativa solidaria está destinada a familias preparadas para ofrecer un cuidado específico a niños y niñas en esta situación. Sin embargo, la problemática reside en la escasez de estas mismas y de personales cualificados. Lo cual desemboca en la necesidad de obtener una mayor financiación y recursos.
Medidas de para lograr un acogimiento familiar efectivo
Apoyo integral a las familias y a los niños, niñas y adolescentes:
Implementación de formación continua para las familias acogedoras, fomentando el acogimiento conjunto de hermanos y dando voz a los menores en las decisiones que les afectan.
Reconocimiento y regulación del acogimiento familiar especializado:
Formalización de las familias acogedoras como profesionales, regulando un régimen especial de la Seguridad Social.
Estabilidad de los profesionales:
Promoción de la estabilidad y especialización de los profesionales que intervienen con los menores del sistema de protección, garantizando un apoyo continuo y de calidad.
Sensibilización y cultura del acogimiento:
Desarrollo de campañas de sensibilización sobre el acogimiento familiar especializado, tanto para promover una cultura de acogida como para aumentar el número de familias acogedoras.
Recursos públicos:
Estandarización de las políticas de apoyo entre comunidades autónomas y asignación de recursos adecuados para satisfacer las necesidades de los menores y las familias acogedoras.
De esta forma, SOS revindica el acogimiento familiar a niños y niñas vulnerables mediante medidas concretas, responsables y aplicables a la realidad.