Ángel Zamarriego
Aldeas Infantiles SOS cumple 75 años de trabajo junto a la infancia y a las familias más vulnerables en todo el mundo
La organización no- gubernamental de apoyo y asistencia a la infancia celebra sus tres cuartos de siglo junto a sus socios, donantes, empresas y las propias familias a quienes apoya. En este importante aniversario, la organización reafirma su compromiso con millones de niños y niñas sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. La labor central de esta ONG es precisamente garantizar el Derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en entornos protectores y con los vínculos afectivos necesarios para desarrollarse y alcanzar todo su potencial.
Coincidiendo con su aniversario, Aldeas Infantiles SOS ha hecho balance sobre el trabajo realizado y evalúa su impacto a partir de investigadores independientes que han entrevistado a 4.500 personas que en su momento fueron amparados por la organización.
Estos son los resultados:
- El 92 % de los niños y niñas a los que Aldeas apoyó en el pasado tienen relaciones familiares y redes de apoyo sólidas y cuidan bien a sus hijos e hijas.
- El 59 % han logrado ser autosuficientes a través de la educación y el empleo, llevan un desempeño laboral estable con resultados económicos holgados.
- El 72 % tienen cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, seguridad y atención médica.
- El 82 % han encontrado el bienestar social y emocional y están a salvo de discriminación y otros daños.
El impacto positivo en estas personas se hace extensivo a sus familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto. En todo el mundo, Aldeas Infantiles SOS atendió en 2023 a 2.993.600 niños, niñas, jóvenes y familias a través de sus programas de cuidado alternativo, prevención y fortalecimiento familiar, educación, salud y de acción humanitaria.