Ángel Zamarriego
CCOO, UGT y los sindicatos de periodistas han alcanzado un acuerdo junto a la Asociación de Medios de Información para aprobar un nuevo convenio colectivo estatal del sector de Prensa Diaria que incluye un aumento salarial del 8% durante los próximos 3 años.
Los sindicatos y la Asociación de Medios de Información (AMI) han logrado aprobar finalmente el convenio colectivo tras más de dos años de largas negociaciones y numerosas amenazas de movilizaciones.
El nuevo convenio colectivo aprueba un aumento salarial del 8% a los periodistas que se extiende a los tres años de vigencia. En concreto, el documento recoge un incremento del 3% en 2023, con carácter retroactivo desde el primer día de aquel año, un 2% en 2024 y un 3% en 2025.
La mejora de las condiciones salariales ha sido una constante demanda de los representantes de los trabajadores de la información, superando las expectativas de los sindicatos hace un año, cuando se llegó a plantear un incremento del 4% mientras que la patronal ofrecía un incremento del 1%.
Este nuevo convenio elimina las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, puestos que utilizaban algunos medios para poder remunerar con sueldos inferiores a los redactores. Los trabajadores a los que incluye este nuevo convenio tendrán derecho a un día libre y remunerado para asuntos propios, además de un plus por el trabajo dominical a partir del noveno domingo trabajado en lugar de tener que esperar al duodécimo como estaba establecido la versión anterior.
Los representantes de los trabajadores lamentan que la AMI se haya negado en todo momento a negociar otras propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que son unas plantillas muy precarias, y que en todo momento se ha intentado hacer recaer las consecuencias de la difícil situación del sector exclusivamente sobre las personas trabajadoras.