Los periodistas españoles piden implementar el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.
RBK
Las organizaciones y sindicatos de periodistas en España que representan la mayor parte de la profesión se han unido con un objetivo claro. Se trata de la solicitud al Gobierno y Parlamento su participación en el proceso de aplicación del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación. Asimismo, instan a los grupos parlamentarios a impulsar una Ley Orgánica que garantice la protección del secreto profesional en el ejercicio del periodismo. Ese asunto estaba pendiente desde la pasada legislatura.
Petición para implementar el Reglamento Europeo sobre Libertad de Medios
Las asociaciones de periodistas destacan la importancia del nuevo Reglamento Europeo. Este documento plurinacional tiene un impacto positivo en la libertad de información y la práctica periodística en general.
Por ello, subrayan la necesidad de que el Gobierno cuente con su experiencia y perspectiva en la implementación de esta normativa, asegurando que todas las disposiciones sean efectivas y garanticen los derechos informativos en España.
Organizaciones firmantes y solicitud de reunión con el Gobierno
Entre los firmantes se encuentran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Estas organizaciones han solicitado una reunión con los ministros de Presidencia, Justicia y Cultura, Félix Bolaños y Ernest Urtasun, respectivamente.
Reclamación de una Ley para la protección del secreto profesional en el periodismo
Además, las organizaciones y sindicatos piden al Congreso que tramite nuevamente el proyecto de Ley Orgánica de protección del secreto profesional en el periodismo, cuya iniciativa decayó con la disolución de las Cortes en la pasada legislatura. Esta propuesta, apoyada previamente por la mayoría de los grupos parlamentarios, busca fortalecer la labor de los periodistas y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.