Diego Delgado
Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, piden cada vez más facturación y menos tiempo de preparación para participar en concursos públicos
En el primer trimestre de 2024, los concursos de publicidad han experimentado un encarecimiento. Las administraciones piden más facturación para participar en concursos públicos de esta índole. Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, el 87,9% de las licitaciones tienen unos criterios de adjudicación elevados. Esto impide la participación de muchas PYMES y agencias, quienes suponen un gran porcentaje del sector publicitario.
Además, según el estudio, más de la mitad (51,3%) de los concursos da menos de tres semanas para presentar las propuestas. Un tiempo insuficiente en la mayoría de los casos para poder realizar y planificar la campaña o acciones de publicidad requeridas.
Todo esto demuestra una tendencia ascendente en encarecimiento y descendente en cuanto a tiempo de preparación en los últimos años. Desde 2022, el porcentaje de concursos públicos que exigen una alta facturación para participar aumenta un 3,8 %. Mientras que las licitaciones que piden menos de tres semanas para presentarse suben un 6,8%.
La mayoría de las administraciones incumplen los criterios del Observatorio
El Observatorio de Concursos de Publicidad, realizado por la Asociación de Empresas de la Comunicación (FEDE) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), también arroja datos sobre las administraciones. Y es que, en general todas las entidades que organizan estos concursos incumplen los criterios básicos del estudio. Un 64,5% de ellas.
La dirección más incorrecta es la Administración Provincial, que cuenta con un índice de incumplimiento del 80%. Mientras que en el lado contrario, la Administración Central es la que más cumple los criterios aunque en un cambio porcentual muy bajo.
De esta forma, la pauta que menos se sigue es la de dar más medios para presentar las propuestas. De los 81 concursos estudiados, el 95,1% sólo ofrece la vía electrónica para entregar proyectos, sin brindar alternativas. Por otro lado, el segundo incumplimiento más común es la exigencia de una alta facturación. Casi el 90% de los concursos piden este requisito, el cual en muchos casos no está acorde con el presupuesto del contrato de muchas agencias y pequeñas y medianas empresas.
Demandas de la FEDE y la ACT
Desde las entidades que realizan el Observatorio piden en general a las administraciones una corrección de sus tendencias. La FEDE y la ACT solicitan que los concursos faciliten la competencia y valoren más las ideas de los participantes que el precio o el poder adquisitivo de estos.