Diego Delgado
El negocio de la consultoría, que acumulaba dos años despuntantes, ralentiza su crecimiento durante 2023
El negocio de la consultoría de comunicación ralentiza considerablemente su crecimiento anual. Según un estudio elaborado por PRWeek, el mercado de la asesoría comunicativa crece un 3% en 2023 y supera los 15.000 millones de dólares de ingresos. Sin embargo, decrece un 12%, respecto a incremento de 2022, y un 16% respecto a 2021.
El estudio destaca que las principales firmas de comunicación enfrentaron condiciones comerciales más duras el año pasado. Debido a la recesión económica y a las crisis energéticas, los clientes fueron más conservadores a la hora de contratar consultorías. Como evidencia de ello, la empresa Edelman, primera en la clasificación de PRWeek, ingresó un 4% menos y tuvo que recortar al 5% de su plantilla.
El siguiente puesto del ranking lo conforma Weber Shandwick con 915 millones de euros de ingresos, que paralelamente aumenta un 6% respecto al año anterior. Por otro lado, las compañías BCW y Hill & Knowlton, que se fusionarán durante este año, generaron 655 millones y 355 millones respectivamente.
La española LLYC, de las que más crecen
Paradójicamente, la consultora española LLYC asciende cinco puestos en el ranking ocupando la posición 34º. PRWeek le asigna una facturación de 108 millones de dólares en 2023, un 42% más. Además, la publicación ha destacado a Llorente y Cuenca como una de las agencias que más crecen en el mercado estadounidense. Todo ello, sumado a la reciente compra de la consultora colombiana Dattis, que refuerza su posición también en América Latina.