Más de 700 personas asisten a la Gala anual de Cotec centrada en innovación y democracia

junio 19, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Gala anual de Cotec, Gala 2024 de Cotec, Cotec, Fundación Cotec, innovación, democracia, amenazas a la democracia, cristina garmendia, álvarez-pallete, felipe VI, Madrid, anuario cotec, ayuntamiento de barcelona, netflix, mahou, san miguel

Diego Delgado

Ante una audiencia de más de 700 personas, la Gala anual de Cotec presentó un debate para tratar las amenazas a la democracia y la innovación como respuesta a ellas, entre otros aspectos

La Gala anual de Cotec centrada en innovación y democracia consolidó una vez más el compromiso de la organización empresarial con estos temas. Ante un Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid, con más de 700 personas asistentes, el Rey Felipe VI presidió y clausuró el evento. Un evento en el que se invitó a participar en un gran debate abierto sobre las amenazas al sistema democrático y las correspondientes respuestas que ofrece la innovación.  Además, como es habitual, se presentó el Anuario de Cotec y se aprobó un nuevo Plan Estratégico para la Fundación. Durante el encuentro, se anunció la incorporación de 13 nuevos miembros.

El programa incluyó una mesa con la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y los tres vicepresidentes de la Fundación: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Bajo la conducción de la periodista Sonsoles Moralejo, el encuentro reunió a representantes de diversas autoridades empresariales, políticas e investigadoras. Algunos asistentes fueron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; o la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Anuario 2024 de Cotec: un libro con 15 ensayos

La Gala, como cada año, contó con la presentación del Anuario de Cotec. Este consiste en un libro monográfico que en 2024, año récord en citas electorales en el mundo, se dedica al binomio Innovación y Democracia. En este caso, el documento, editado por el periodista Ramón González Férriz, incluye 15 ensayos. Sus autorías corresponden a pensadores de referencia en áreas como tecnología, ciencia, economía, empleo o educación.

Cada capítulo del Anuario 2024 incluye un diagnóstico de los males que acechan al actual sistema democrático. Consiguientemente, el documento recoge una serie de propuestas innovadoras para hacerles frente. Algunos nombres propios de los pensadores fueron la ingeniería informática y doctora del MIT Nuria Oliver, o el neurobiólogo y profesor de la Universidad de Columbia Rafael Yuste.

El nuevo Plan Estratégico y los 13 nuevos miembros de Cotec

El Patronato de la Fundación aprobó un nuevo Plan Estratégico. Este se desarrollará desde ahora hasta 2026, y que tendrá la innovación tecnológica como principal motor.

A su vez, en la Gala anual, Cotec también presentó nuevas incorporaciones. Concretamente, 13 miembros se unieron a las filas de la organización, en los que destacan el Ayuntamiento de Barcelona, Mahou San Miguel y Netflix, entre otros.

En el evento, también se propició un experimento de democracia en vivo, diseñado por el Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec. El público vivió el supuesto de votar en tres sistemas de elección diferentes para posteriormente elegir una propuesta de actuación. La más escogida por los asistentes fue la dedicada al Humanismo y tecnología, que según los principios de Cotec aspira a “fomentar la inclusión de las humanidades en la formación de científicos y tecnólogos”.

De esta forma, la Gala de la innovación de Cotec de 2024, concluyó con algunas imágenes relevantes y con mensajes a futuro concisos. La defensa de la democracia mediante la innovación, el compromiso conjunto de empresas y organizaciones y la cooperación fueron algunos de los temas más destacados.

 

 

Las más leídas

Claroscuros en la salida a Bolsa del Grupo Puig

La operación de salida a Bolsa del grupo Puig, anunciada con fervor por todas las instituciones financieras y todos los medios de comunicación como el acontecimiento bursátil español de la última década,…

No te pierdas