Más de 360 empresas españolas mudan su producción a Marruecos

junio 25, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Marruecos, empresas españolas, producción, deslocalización, ICEX, Instituto Español de Exportaciones e Inversiones, Unión europea, sector agroalimentario, inditex, ebro foods, borges, renault, stellantis

Diego Delgado

Según el Instituto Español de Exportaciones e Inversiones, más de 360 empresas españolas han trasladado su producción a Marruecos para evitar los controles de exportación de la Unión Europea

Más de 360 empresas españolas han decidido trasladar su producción a Marruecos. En un movimiento de evasión de las estrictas políticas de exportación de la Unión Europea, el Instituto Español de Exportaciones e Inversiones (ICEX) ha elaborado un informe que señala a estas entidades. Entre ellas, aproximadamente el 10% pertenecen al sector agroalimentario.

La simplificación de los trámites aduaneros en Marruecos y la eliminación de los derechos de aduana sobre el 70% de los productos agrícolas y pesqueros importados desde la UE han sido factores determinantes en esta deslocalización. Según el portal marroquí Magreb Online, estas medidas permitirán a los exportadores europeos un ahorro estimado de 100 millones de euros en derechos de aduana una vez aplicadas.

Además del sector agroalimentario, un gigante traslada sus fábricas

Entre las empresas que han decidido expandir su producción en Marruecos se encuentran las alimentarias Ebro Foods, dueño de Brillante y SOS, o Borges, proveedora de furtos secos. Sin embargo, también se ha mudado un gigante de la industria en general española: Inditex.

Según fuentes de Inditex a la agencia EFE, una parte significativa de las fábricas están situadas en países como Portugal, Turquía o Marruecos.

¿Por qué se trasladan a Marruecos?

En los últimos años, las relaciones comerciales entre España y Marruecos han alcanzado su apogeo. El país del Atlas es el mayor socio de nuestro país, por encima de Francia y China en términos de exportaciones e importaciones. En 2021, las exportaciones españolas al Reino norteafricano alcanzaron la cifra récord de 9.500 millones de euros.

Por tanto, Marruecos se ha convertido en el destino perfecto para aquellas empresas que quieren reducir costes y maximizar sus beneficios. Y es que el caso español no es el único que se ha decantado por el país magrebí. Compañías europeas como Renault, francesa, y Stellantis, holandesa, también han optado por trasladar parte de su producción a uno de las principales economías africanas.

 

 

Las más leídas

No te pierdas