Diego Delgado
ByteDance, la tecnológica china fundadora de la red social, ha decidido suspender voluntariamente el sistema de recompensas de TikTok Lite tras las presiones y amenazas de suspensión de la Comisión Europea
Lo que parecía la entrada de una nueva red social en Europa, ha resultado ser un tropiezo sin previsión de caída de la nueva extensión de TikTok, Tiktok Lite. Tras su lanzamiento en España y Francia, el sistema de recompensas que consiste en pagar a los usuarios que vieran vídeos, inicien sesión y compartan contenidos en la aplicación, se ha visto truncado por la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La normativa europea obliga a las grandes plataformas a aportar un informe de evaluación de riesgos e incluir medidas para mitigar cualquier riesgo sistémico antes de lanzar un producto.
“Sospechamos que la función TikTok Lite es tóxica y adictiva, en particular para los niños. A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, estamos dispuestos a activar medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión del ‘programa de recompensas’ TikTok Lite”, advirtió el comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton.
ByteDance, empresa tecnológica china y dueña de TikTok, ha echado balones fuera y ha comunicado en la red social X que suspenden voluntariamente el sistema de recompensas a la espera de llegar a una solución con la Comisión Europea. Una acción que deja la situación en manos de las autoridades europeas, que siguen investigando si la aplicación cumple con las obligaciones de transparencia y protección de los menores de edad. Por su parte, la Comisión cree que Tiktok Lite tiene un mecanismo de verificación de edad “eludible” y que su dinámica de recompensas puede generar un “efecto adictivo de la plataforma”.
Éste no es el único frente abierto que tiene TikTok en el mundo. En Estados Unidos, el Senado aprobó la prohibición de la red social si ByteDance, en el plazo de nueve meses, no traspasa su capital a alguna empresa norteamericana. Es decir, o TikTok se americaniza o dejará de funcionar en uno de los mercados más potentes del mundo. Sin duda, una coyuntura que representa otra batalla más en la guerra entre China y Occidente.