Diego Delgado
Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense detenida en Rusia en octubre de 2023, seguirá encarcelada hasta al menos el 5 de agosto. Su detención se enmarca en la intensificación de la represión del Kremlin contra la disidencia y la libertad de expresión
Un tribunal ruso ordenó que Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense, siga detenida hasta al menos el 5 de agosto, a la espera de investigación y juicio. Según OVD-Info, un grupo de derechos ruso que monitorea las detenciones por causas políticas esta medida es otro episodio de la campaña del Kremlin contra la disidencia y la libertad de expresión.
Kurmasheva, editora del servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y acusada de no registrarse como agente extranjero cuando recopilaba información sobre el ejército ruso. Más tarde, se le acusó también de difundir “información falsa” sobre el ejército.
Posible sentencia
Si es declarada culpable podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel, indicó RFE/RL. Durante la audiencia, Kurmasheva afirmó a los periodistas que su estado físico se había deteriorado y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada en el centro de detención.
Con Kurmasheva, ya son dos los periodistas con pasaporte estadounidense arrestados en Rusia el año pasado.