Diego Delgado
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha sancionado a Radio Televisión Española por publicidad encubierta durante un torneo de golf el año pasado
La CNMC ha sancionado a Radio Televisión Española por emitir publicidad encubierta durante el “Torneo de Golf de Peralada” en el canal Teledeporte. Según el comunicado oficial de la Comisión, la infracción se produjo debido a la “muestra de una bebida energética y su logo”, en la que se citó su nombre. Además, “se promocionó de forma explícita mediante un reto propuesto a las jugadoras del torneo”.
Según los postulados de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, este hecho vulnera el artículo 122.3. Este sanciona la comunicación comercial audiovisual que utilice la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio. Además, la norma en su conjunto establece la señalización obligatoria de los emplazamientos publicitarios, cosa que RTVE, en sus capacidades publicitarias reducidas, no hizo.
Ante esta problemática, Radio Televisión Española se enfrenta a 72.000 euros de sanción. La cual inicialmente se cifraba en 120.000 pero se redujo en un 40% debido al reconocimiento expreso de la entidad por un lado, y por el pago anticipado de la multa. Este caso se suma a las sanciones previas a RTVE por emitir publicidad encubierta en 2016 y 2017.