Google actualiza su algoritmo para penalizar el contenido generado por Inteligencia Artificial

junio 25, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Google, inteligencia artificial, ia, spam, seo, buscador, resultados de búsqueda, spam update

Diego Delgado

Bajo el nombre de Spam Update, Google lanza una actualización del algoritmo que busca reducir el spam generado por Inteligencia Artificial

En marzo de este año, Google lanzó un nuevo algoritmo que pretendía acabar con el contenido generado por inteligencia artificial “engañoso” y de “baja calidad”. Con este Spam Updte, la compañía anunció que modificaría los sistemas de clasificación algorítmicas para priorizar “la información más útil de la web y reducir el contenido no original en los resultados de búsqueda”. Por tanto, el contenido generado por IA sería penalizado en el posicionamiento SEO de los resultados de búsqueda.

Con esto llegamos a la actualidad, en la que durante la próxima semana se aplicará una actualización de dichos cambios. En este caso, Google tiene como objetivo ajustar los resultados de búsqueda limpiando todo el contenido generado por IA. Además, pretende volver a implantar las políticas antispam para evitar comportamientos manipuladores, como la conversión de sitios web caducados en depósitos de contenido no deseado o spam.

Consecuencias de la actualización de algoritmo

Según algunos expertos, este cambio del nuevo algoritmo generará durante un periodo corto de tiempo una volatilidad notable en el tráfico web. Principalmente en los casos de dominios caducos, existirán casos en los algunos vuelvan a posicionar favorablemente y otros acaben penalizados.

“Desde el 21 de junio, día en el que se lanzó, hasta final de mes se producirán cambios abruptos en el tráfico, viendo subidas y bajadas muy bruscas. Esto ocurre porque el algoritmo está poniéndose a funcionar. Pasado este tiempo quedará mucho más estable, ya sea por arriba o por abajo.”, opina Sergio Ramírez, director de Marketing en el hosting español Raiola Networks.

Con el paso de tiempo, se espera que Google realice más actualizaciones de Spam Update. Con el foco puesto en el contenido generado por inteligencia artificial, Ramírez predica que la principal filial de Alphabet progresivamente reajustará el algoritmo hasta que lo normalice el sistema.

¿Google castigará todo el contenido generado por inteligencia artificial?

Para entender la respuesta a esta pregunta, es necesario concretar qué tipo de contenidos generados por IA quiere penalizar Google. Existen sitios web, dominios o enlaces que aprovechan los resultados del buscador y el posicionamiento SEO para encharcar la experiencia de Google. Estos son los archiconocidos spams o también los branded content. Muchos de ellos, se han producido y se producen mediante inteligencia artificial y gozan de un posicionamiento más alto que aquellos contenidos de “buena calidad”.

Ahora bien, ¿esto se aplica en todo aquel producto generado por IA? No. Según los propios responsables de Google, el algoritmo “no penaliza automáticamente los contenidos creados con la ayuda de Inteligencia Artificial, siempre y cuando se enfoquen en la calidad final del producto publicado”. Es decir, la IA como herramienta de apoyo se puede utilizar sin que Google posicione desfavorablemente el producto final.

De esta forma, el principal objetivo de esta actualización es acabar con la manipulación de las clasificaciones de búsqueda. Mediante la penalización del contenido generado por inteligencia artificial que cumpla este propósito el navegador del mundo truncará paulatinamente el spam que tanto desea erradicar.

 

 

Las más leídas

No te pierdas