La sostenibilidad se abre paso en el sector del lujo. Los millenials y la Generación Z están transformando el mercado con prácticas más conscientes como la moda de segunda mano y el alquiler de prendas. Este cambio no solo responde a una demanda de mayor calidad y exclusividad, sino también a una creciente preocupación por el impacto ambiental.
Roberta Barbieri Klein
El consumidor actual tiene claras sus prioridades: busca productos de calidad y, preferiblemente, sostenibles. Estas dos demandas convergen en el sector del lujo, que se recupera gradualmente tras la pandemia y regresa a sus niveles de consumo habituales. Según Forbes, este mercado, fuertemente influenciado por los millenials, está experimentando una recuperación a través de la moda de segunda mano y las compras más conscientes. Este sector ha crecido exponencialmente, apoyándose en nuevos modelos de negocio como el ‘second-hand’ y el alquiler de prendas y accesorios.
En términos concretos, en 2021, un 35% de las ventas del sector lujo correspondieron a productos de segunda mano, una cifra que sigue creciendo cada año, reflejando una nueva comprensión del lujo por parte de los consumidores. Las previsiones apuntan a una mayor influencia de la Generación Z en los próximos años, con un aumento en la demanda de piezas únicas y colecciones limitadas, lo que impulsará el crecimiento de plataformas de artículos vintage. Esta nueva forma de acceder al lujo también se verá acentuada por la digitalización y la búsqueda de accesorios exclusivos en comercios online.
Se espera que en nuestro país, el sector del lujo crezca hasta un 9% anual, según la proyección del mercado. Este crecimiento está acompañado por un tipo de consumidor más diversificado, tanto local como global, donde el turismo juega un papel importante. En este contexto, las tiendas físicas se transformarán en espacios que ofrecen experiencias únicas, adaptándose a consumidores habituados a la era digital y a las compras por internet.
El cuidado del Medioambiente está de moda
Los consumidores españoles están cada vez más comprometidos con el desafío de la sostenibilidad. Este cambio de actitud se refleja en la forma de adquirir bienes, con un 60% de los españoles considerando priorizar la compra de elementos de segunda mano para su armario. Boutiques como LOUÉ se posicionan como opciones destacadas de lujo accesible y sustentable.
Desde la firma, aseguran que las tiendas de segunda mano contribuyen significativamente a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. “Al reducir la demanda de nuevos productos y el impacto ambiental que conlleva su producción, promovemos un consumo consciente y responsable, que creemos puede coexistir con el lujo. Las tiendas de segunda mano contribuyen significativamente a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda al disminuir la demanda de nuevos productos y el impacto ambiental que conlleva su producción. Nosotros promovemos un consumo consciente y responsable. Creemos que el lujo y la sostenibilidad pueden coexistir“, afirman desde LOUÉ.
El alquiler de artículos de categoría y diseño también se presenta como una opción viable y sostenible, más extendida en otros países. “Es la opción más coherente con nuestros valores. Además, el alquiler cubre una necesidad antes no disponible, como adquirir un artículo de lujo por unos días para un evento especial, un rodaje o una ocasión única. Es un modelo poco explotado en España que, sin embargo, está bien establecido en países como Inglaterra o Francia“, afirman desde la boutique de lujo.