El CAC actualiza el tratamiento de personas LGBTI+ en los medios

mayo 14, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
CAC, Consejo Audiovisual de Cataluña, Consell de l'Audiovisual de catalunya, Colegio De Periodistas de cataluña, Colegi de Periodistes, departamento de igualdad y feminismos, departament d'igualdad i feminismes, tratamiento, tratamiento mediático, tratamiento de personas LGBTI+, personas LGBTI+, códigos de tratamiento, tratamiento de personas LGTBI+ en medios

Diego Delgado

El CAC, junto al Departamento de Igualdad y Feminismos y el Colegio de Periodistas, actualiza el tratamiento de personas LGBTI+ en los medios

El Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), el Departamento de Igualdad y Feminismos, y el Colegio de Periodistas de Cataluña actualizan los códigos de tratamiento de personas LGBTI+ en los medios. Está revisión de las recomendaciones se centran en dar visibilidad a este colectivo y evitar estereotipos y discriminaciones.

El código, actualizado respecto al elaborado en 2017, se ajusta a nuevas realidades y normativas. Como la Ley 19/2020, de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la Ley estatal 4/2023, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans. Dichas medidas pretenden garantizar los derechos de las personas LGBTI en los medios audiovisuales.

El documento fue presentado en un evento conjunto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona. Y su destinatario reside en periodistas, creadores de contenido en redes sociales y responsables de productoras audiovisuales y agencias de publicidad.

El código incluye 22 recomendaciones sobre lenguaje, recursos visuales, información, ficción, entretenimiento y publicidad para fomentar la visibilidad de las personas LGBTI+. También proporciona un glosario con 36 conceptos relacionados con la construcción social del género, la sexualidad y la afectividad.

Además, la guía incorpora un glosario para aclarar conceptos, y portales para presentar quejas sobre contenido considerado inadecuado o estigmatizante.

 

 

Las más leídas

No te pierdas