Desinformación y polarización periodística en la era de la Inteligencia Artificial

mayo 11, 2024
Tiempo de lectura: 4 mins
Desinformación, polarización periodística, inteligencia artificial, periodismo, medios de comunicación, Instituto Reuters, Google News Initiative, Europa, IA, elecciones, conflictos, Oriente Medio, fiabilidad de la información, sostenibilidad de los medios, contenidos sintéticos, crisis, cambio climático, pandemia, recesión económica, publicidad, tráfico fiable, plataformas tecnológicas, Facebook, Meta, TikTok, X, Instagram, medios digitales, medios locales, audio, vídeo, YouTube Shorts, TikTok, talento, pódcast, política, YouTube, BBC, Newscast, Tucker Carlson, Fox News, Substack, The Economist, suscripción, Apple, Acast

Roberta Klein Barbieri Desinformación y polarización periodística en la era de la Inteligencia Artificial

La desinformación y la polarización periodística se acentúan en la era de la Inteligencia Artificial. Este 2024 está siendo testigo de la expansión del poder disruptivo de la IA en el ámbito del periodismo en medio de una intensa volatilidad política y económica a nivel mundial

Desde la producción de contenidos hasta la distribución de información, la desinformación y la polarización periodística se acentúan en la era de la Inteligencia Artificial. Refrescamos el trabajo realizado por el Instituto Reuters con el apoyo de la Google News Initiative con el primer trimestre completo de 2024. Actualizamos y reflexionamos sobre periodismo, medios y tecnología en Europa.

El impacto de la IA

En un año marcado por elecciones cruciales en más de 40 democracias y conflictos en regiones como Europa y Oriente Medio, la IA se posiciona como una fuerza transformadora en el espacio informativo. La fiabilidad de la información y la sostenibilidad de los medios se verán profundamente influenciadas por esta tecnología. Especialmente considerando el pronóstico de que la mayoría de los contenidos en internet serán producidos sintéticamente para 2026.

Otro año complicado para el periodismo

Las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, el cambio climático, las secuelas de la pandemia y la recesión económica han provocado en los medios una presión sin precedentes en 2023, y continuará este año. Desde la perspectiva empresarial, la ralentización del mercado publicitario y la caída del tráfico fiable han contribuido a la reducción generalizada de puestos laborales en el sector. En nuestra encuesta a líderes del sector, menos de la mitad (47%) tienen confianza en las perspectivas para el periodismo este año. Según datos de una encuesta de 314 líderes de medios en 56 países para “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024”.

Cambios en las plataformas… ¿y el final de la dependencia de buscadores y redes sociales?

“El último año se han acumulado pruebas de que Facebook y otras compañías tecnológicas van quitando prioridad a las noticias”, comenta Phil Chetwynd, director global de noticias de Agence France-Presse (AFP). “La empresa matriz, Meta, también ha intentado contrarrestar la amenaza de TikTok, incentivando a que los creadores usen su plataforma, en lugar de a los periodistas”, añade. “Mientras tanto, la turbulencia en X incluyó la eliminación de los titulares de las publicaciones (lo que hace más difícil distinguirlas de otras fuentes de contenido). Así ha disminuido drásticamente su valor como fuente de información y de tráfico”, señala Styli Charalambous, Consejero Delegado de The Daily Maverick, Sudáfrica. Los datos de Chartbeat, obtenidos para este informe, muestran el impacto en el tráfico de referencia para los medios durante 2023: el que proviene de Facebook ha disminuido un 48%, el de X un 27% y el de Instagram, un 10%.

El declive de marcas nativas digitales y medios locales

Estos cambios, que comenzaron hace unos años, están detrás de las dificultades de conocidas marcas nativas digitales, como Buzzfeed y Vice News, que han cerrado o se han reducido significativamente. Pero también sufren medios nacionales y locales en todo el mundo: “Tanto Facebook como Twitter/X como lugares de tráfico (e incluso, de consumo de noticias) están prácticamente muertos para las organizaciones periodísticas de la India”, señala un editor que contestó nuestra encuesta.

Desarrollo en el audio y el vídeo en 2024

Vídeo vertical por defecto

Buscando involucrar a los jóvenes con las noticias, cabe esperar que haya intentos allí donde ellos pasan el tiempo, como YouTube Shorts y TikTok. Estas iniciativas se centrarán principalmente en tratar de establecer relaciones más que en ganar dinero. Pero este año los medios procurarán llevar cada vez más estas técnicas narrativas a sus propios sitios web y aplicaciones. Desde el punto de vista de la demanda de talento, los especialistas en videos cortos seguirán siendo muy solicitados.

El podcast apuesta por la distribución visual

En los últimos años ha proliferado el podcast político. Aquel que alimenta el interés de los usuarios más involucrados y ofrece a los políticos la oportunidad de exponer sus puntos de vista en profundidad y en un formato menos polémico. Muchos de estos programas ahora se filman, lo que permite llegar a otras audiencias a través de plataformas como YouTube. Y se crean cada vez más clips de lo más destacado, para distribuir mediante TikTok, X y otras plataformas.

Protagonistas independientes del ecosistema, como Alastair Campbell y Rory Stewart, han empezado a emitir en directo en YouTube. Mientras, medios como la BBC también convierten el podcast en televisión (Newscast). Todo esto difuminará aún más la línea que separa al podcast político de la tertulia televisiva tradicional. Como parte de esta tendencia, el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, tendrá su propia red de video para charlas políticas. Desde abril planea vender suscripciones directamente al público estadounidense.

Podcast de pago

Si bien el pódcast ha sido tradicionalmente gratuito, cabe esperar que en 2024 se produzca un viraje hacia modelos premium y mixtos. Aquellos anunciantes de menor alcance tienen un camino más difícil para obtener ingresos. Esto es debido a que la mayoría de ellos se centran en los 100 programas principales. Como respuesta, Substack (plataforma más conocida por ayudar a monetizar newsletters) ahora apoya la suscripción a pódcast, a menudo en combinación con un boletín.

The Economist ha ido un paso más allá. Lanzó una suscripción de audio (cuesta 4,90 libras al mes o 49 libras al año) y ahora la mayoría de sus programas son de pago: sólo su pódcast informativo diario, The Intelligence, continúa siendo gratuito. Este cambio ha sido posible en parte gracias a una solución técnica de Apple, que facilita un poco más la escucha del pódcast de suscripción en su plataforma. Mientras, otros proveedores, como Acast, han mejorado sus opciones de pago. Es probable que esto anime a otros a seguir ese camino este año. Los pódcast de The Economist son realizados por un equipo de unas 30 personas, lo que ahora representa alrededor del 10% de la plantilla editorial.

 

 

Las más leídas

No te pierdas