Carlos Alsina deja 'Más de uno' pero seguirá en Onda Cero

mayo 27, 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
Carlos Alsina. Mas de Uno. Onda Cero
Carlos Alsina. Mas de Uno. Onda Cero

Carlos Alsina dejará las mañanas de Más de uno y Rafa Latorre asumirá el relevo en Onda Cero desde septiembre. El comunicador continuará vinculado al programa con el segundo tramo.

Judith Victoria Cherquis

Carlos Alsina dejará de conducir Más de uno en su formato actual a partir de la próxima temporada. El comunicador anunció la decisión este lunes durante una intervención muy personal en Onda Cero, donde explicó los motivos que le han llevado a dar un paso atrás después de 33 años ligado a la información y la opinión política diaria.

“Para estar a la altura de lo que ustedes merecen en la información y en la opinión, hay que estar pleno de energía”, afirmó el periodista ante los oyentes.

Alsina recordó que asumió la dirección del informativo matinal de la cadena en la temporada 1992-1993, cuando apenas tenía 23 años. Desde entonces, prácticamente no ha abandonado la radio informativa diaria.

“Llevo haciendo un programa diario de información y opinión desde hace 33 años”, explicó durante su discurso.

"Estoy gastado"

El periodista reconoció abiertamente el desgaste acumulado tras décadas al frente de las mañanas radiofónicas. De hecho, admitió que necesita bajar el ritmo y recuperar tiempo personal.

“He llegado a la conclusión de que me he gastado”, confesó.

Además, explicó que la exigencia diaria de la actualidad política termina pasando factura con el paso de los años. “Cuando tienes 25 años te comes el mundo y cuando tienes 56 para 57 te conformas con que el mundo no te coma a ti”, añadió.

Alsina también reconoció que desea madrugar menos y disponer de más tiempo libre. “Me vendría bien no llevar una vida plena de obligaciones”, señaló. Incluso utilizó una referencia literaria para explicar su decisión. Recordó al escritor francés Sylvain Tesson, quien se marchó a vivir a Siberia porque, según dijo, “tenía muchas lecturas atrasadas”.

Rafa Latorre tomará el relevo en Más de uno

La principal novedad de la próxima temporada llegará con la incorporación de Rafa Latorre al frente de Más de uno. El actual director de La Brújula asumirá la conducción de las mañanas informativas de Onda Cero desde septiembre. Carlos Alsina defendió públicamente la elección de su relevo y destacó los resultados obtenidos por Latorre durante los últimos años.

“Rafa Latorre ha batido el récord de audiencia de La Brújula”, subrayó.

Por eso, considera que es la persona adecuada para aportar “energía nueva” al programa matinal. Además, recordó que Más de uno siempre apostó por distintas voces y estilos dentro de la cadena.

Seguirá vinculado a Más de uno

Pese a abandonar la parte política e informativa de primera hora, Carlos Alsina seguirá ligado a Onda Cero y continuará al frente del segundo tramo de Más de uno, centrado en entretenimiento, entrevistas, cultura y colaboradores.

El periodista explicó que comunicó su intención de retirarse a la dirección de la cadena el pasado 13 de marzo. Sin embargo, finalmente ambas partes acordaron mantenerle en antena con un papel diferente.

“La radio no es solo actualidad y opinión”, defendió durante su intervención.

Asimismo, reivindicó el valor de los espacios de compañía y entretenimiento. “La radio es hacer compañía. Y si además consigues dar un poco de felicidad, has tocado el cielo”, afirmó.

También quiso poner en valor la importancia de humoristas, escritores, divulgadores y colaboradores culturales dentro de la programación radiofónica.

Alsina critica la polarización política

Durante su discurso, el comunicador también lamentó la excesiva politización que rodea actualmente a los programas de radio y a sus presentadores.

Según explicó, antes se analizaban aspectos relacionados con el estilo comunicativo, la creatividad o la realización sonora. Ahora, en cambio, considera que todo gira alrededor de posicionamientos ideológicos.

“Qué coñazo”, llegó a afirmar en directo.

Alsina defendió la independencia editorial y aseguró que el trabajo de un periodista consiste en contar la realidad tal y como la interpreta. “Ni para justificar a quien gobierna ni para ayudar a que llegue al Gobierno quien no ha sido capaz de hacerlo por su propio pie”, sentenció.

Niega rumores sobre su salida

El periodista también aprovechó su intervención para desmentir las especulaciones surgidas durante los últimos días sobre una posible salida forzada. “He leído que he sido depurado por Onda Cero”, comentó con ironía. Después respondió con contundencia. “Onda Cero es mi cadena; Onda Cero es mi marca; Onda Cero es mi casa”. Alsina insistió en que la decisión responde únicamente a motivos personales y al desgaste acumulado tras tantos años de radio diaria.

Hasta el final de la temporada seguirá al frente de Más de uno antes de iniciar esta nueva etapa en Onda Cero.

Información relacionada

Marta García Aller liderará La Brújula en Onda Cero

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas