Diego Delgado
Periodistas, investigadores y académicos resaltarán la alfabetización mediática, entre otros aspectos, en la IV Cumbre Global sobre Desinformación. El evento, virtual y gratuito, tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre
En la era de las fake news y los bulos, el tratamiento de la labor periodística para volverla limpia y objetiva es más vital que nunca. Por eso la innovación tecnológica y sobre todo la alfabetización mediática son los temas a recalcar en la IV Cumbre Global sobre Desinformación. Organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), buscará proteger los contenidos periodísticos y fortalecer la esencia de la democracia. La Fundación para el Periodismo en Bolivia y el Proyecto Desconfío, argentino, serán los principales colaboradores de la conferencia.
El evento, que será telemático y gratuito, se llevará a cabo los días 18 y 18 de septiembre y contará con un elenco de profesionales. Periodistas, investigadores, académicos, fact checkers, referentes de medios y gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes se reunirán para combatir a la desinformación.
“Espacios como el que generamos en la Cumbre son muy importantes para enfrentar esquemas cada vez más sofisticados de creación de falsa información. Los medios pueden y deben prepararse para crear equipos especializados en desinformación e instrumentar estándares de calidad para revisar sus rutinas”, afirmó Adrián Pino, miembro del Comité Ejecutivo de la Cumbre Global de Desinformación y director de la organización Proyecto Desconfío.
Contenidos de la Cumbre
De esta forma, el programa de este año se centrará en cuatro ejes temáticos:
- Fortalecimiento democrático frente a la desinformación.
- Estrategias de medios ante las narrativas desinformantes.
- Innovación en Inteligencia Artificial frente a la desinformación.
- Educación y Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en tiempos de deepfakes.