Diego Delgado y Ángel Zamarriego
Organizaciones nacionales e internacionales suscriben una amplia declaración que insta a los estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y periodismo a colaborar en la promoción y protección de la libertad de expresión y prensa, así como en la sostenibilidad del periodismo independiente
“Declaración de Santiago + 30” surge como resultado del aniversario de la histórica reunión en la capital chilena en 1994, conocida como la “Declaración de Santiago”, la cual fue publicada bajo los auspicios de la UNESCO. Esta conmemoración reúne a destacadas figuras del periodismo y la comunicación para reflexionar sobre los nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que enfrenta el periodismo en el mundo. En esta histórica reunión, las entidades periodísticas y asociaciones líderes han unido sus voces para establecer una serie de directrices que abordan diversos aspectos relacionados con la libertad de expresión y prensa, así como la sostenibilidad del periodismo independiente.
A continuación, se presentan las principales recomendaciones:
Para los Estados:
- Fomentar un panorama mediático diverso y libre, promulgando leyes que protejan la libertad de expresión y prensa.
- Facilitar el acceso a información de calidad para la ciudadanía, combatiendo la desinformación y los discursos de odio.
- Evitar discursos y narrativas de polarización política, protegiendo el trabajo periodístico y promoviendo la tolerancia ante opiniones disidentes.
- Proteger a periodistas y medios de comunicación de amenazas y violencia, investigando y procesando los ataques de manera eficiente.
- Garantizar el libre flujo de información y el acceso a la información pública, desalentando la censura y los litigios estratégicos contra los medios.
- Apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente y promover políticas que favorezcan la competencia en el mercado mediático.
Para las organizaciones intergubernamentales:
- Colaborar con organizaciones profesionales e institutos de investigación para promover canales de información libres e independientes.
- Apoyar proyectos para la financiación y sostenibilidad económica del periodismo, especialmente en áreas rurales y vulnerables.
- Coordinar esfuerzos para crear programas de capacitación y protección para periodistas, así como incentivar la alfabetización mediática y digital.
Para las empresas de tecnología:
- Trasparentar sus políticas de moderación de contenido y fomentar modelos colaborativos con los medios de comunicación.
- Combatir la desinformación y garantizar una comprensión justa por los contenidos noticiosos que distribuyen.
- Observar principios de competencia en el ecosistema publicitario y establecer prácticas de transparencia sobre protección de datos y privacidad.
Para los medios de comunicación y el periodismo:
- Mantener la independencia ante las presiones políticas y comerciales, practicar un periodismo de calidad y explorar modelos de negocio sostenibles.
- Crear protocolos eficientes de seguridad para periodistas y promover la inclusión de género y diversidad en la cobertura informativa.
Firman esta declaración destacadas entidades periodísticas y asociaciones, incluyendo la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Asociación de Medios de Información (AMI-España), entre otros.