Ángel Zamarriego
Atresmedia se suma al proyecto social de Yoigo ¡Que vivan los pueblos! para revitalizar la España Rural a través de la conectividad y el emprendimiento.
El proyecto ¡Que vivan los pueblos! en colaboración con la Fundación UnLimited Spain está dirigido a startups que presenten iniciativas que superen los desafíos demográficos para mejorar la vida en el medio rural.
La empresa de telecomunicaciones Yoigo lanza el programa ¡Que vivan los pueblos!, un proyecto social dirigido a startups con modelos que apoyen el desarrollo de los pueblos con soluciones para superar los desafíos demográficos y mejorar la vida de las personas en el medio rural gracias a la conectividad y el emprendimiento.
Atresmedia se suma así a este proyecto social de Yoigo y se compromete a dar visibilidad al programa a través de la implementación de una estrategia 360º. Para ello usará sus medios y soportes: televisión, radio y la plataforma digital como altavoces de contenidos.
De entre las más de 300 startups presentadas, 10 de ellas han sido seleccionadas por Yoigo y UnLimited Spain para este proyecto. Se trata de una decena de startups de diferentes sectores como la ganadería, la agricultura, el turismo o la salud que llevan a cabo iniciativas destinadas a generar un impacto positivo en zonas rurales de España.
Las 10 startups seleccionadas para la primera andadura de ¡Que vivan los pueblos! son:
Doctomatic, de Barcelona. Propone una solución para asegurar un buen seguimiento médico para todos los habitantes hasta quienes habitan en los todos los rincones más alejados de nuestro país.
GafasVan, de Mayorga, Valladolid. Busca atender la salud visual y auditiva sin necesidad de desplazamientos para los habitantes de los pueblos.
Cropi, de Remolinos, Zaragoza. Moderniza la agricultura a través de una app que puede realizar simulaciones de cultivo, así como planificar y adaptarse a las regulaciones, todo desde el móvil.
VamosRural, de Cantabria. Busca revitalizar las comunidades rurales a través de experiencias turísticas.
Rooral, de Ronda, Málaga. Desde alojamiento y conexión a internet hasta espacios de trabajo y actividades socioculturales, esta startup propone una solución integral para el despoblamiento rural.
Aldealista, de San Xoán de Río, Ourense. A través de “matches”, como en las apps de citas, selecciona un gran número de opciones para encontrar el pueblo perfecto para vivir y así revitalizar la España rural.
Mutur Beltz, del Valle de Carranza, Vizcaya. Su idea es revitalizar la producción de la lana de la oveja Carranza, especie en peligro de extinción. De esta forma, esta especie ovina podría estar protegida y su lana convertirse en productos de alta calidad, incluso en arte.
Vacapop, de Casorvida, Asturias. Una app que optimiza la compraventa de recursos y productos relacionados con la ganadería.
TalKual, de Tarrega, Lleida. Un e-commerce donde se pueden adquirir alimentos que no hayan pasado los estándares estéticos y sin embargo sean totalmente aptos para el consumo, poniendo fin al desprecio alimentario.
Ixorigue, de Valle de Benasque, Huesca. Esta empresa apuesta por la optimización del manejo ganadero y el aumento de la rentabilidad en la cría de ganado vacuno a través de la monitorización del ganado.