Xevi Xirgo exige porcentajes verificables para el catalán en el nuevo mandato de RTVE

marzo 5, 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
Xevi Xirgo exige porcentajes verificables para el catalán en el nuevo mandato de RTVE
Xevi Xirgo exige porcentajes verificables para el catalán en el nuevo mandato de RTVE

El presidente del CAC exige cuotas claras y mecanismos medibles para garantizar el catalán en el nuevo mandato marco de RTVE.

Judith Victoria Cherquis

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya CAC, Xevi Xirgo, compareció el 3 de marzo en el Senado ante la subcomisión encargada de redactar el nuevo mandato marco de la Corporación RTVE. Este texto sustituirá al aprobado en 2008, que tenía una vigencia de nueve años y continúa prorrogado hasta la aprobación del nuevo.

La subcomisión trabaja en el marco del artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, dentro de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus sociedades.

Xirgo defendió que la aprobación del segundo mandato marco representa una oportunidad para integrar el Estado plurinacional en la nueva era digital.

Mecanismos concretos y porcentajes verificables

El presidente del CAC reclamó mecanismos operativos detallados y porcentajes verificables en el entorno digital. A su juicio, el nuevo mandato debe garantizar la presencia del catalán y del resto de lenguas oficiales del Estado con medidas concretas.

Además, recordó que RTVE no solo tiene un mandato legal para impulsar las lenguas oficiales. También tiene, según sus palabras, una obligación moral de liderar este impulso y actuar como referente ante las plataformas de televisión a petición.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya fijó un precedente. El 15 de noviembre de 2023 aprobó un acuerdo que tradujo la cuota lingüística de la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual en porcentajes concretos a favor del catalán, euskera, valenciano, aranés y gallego, según el peso poblacional de cada territorio. Xirgo no planteó cifras específicas, aunque quiso dejar constancia de esta referencia.

RTVE Play plataforma multilingüe

Xirgo afirmó que RTVE Play no debe actuar como un simple repositorio. Por el contrario, debe convertirse en una plataforma multilingüe.

Pidió un selector de lengua para la navegación de la persona usuaria. También exigió que todos los contenidos incluyan doblaje y subtitulado. Además, propuso crear una entrada específica o hub que facilite el acceso directo a los contenidos producidos en catalán y desde Cataluña.

Reclamó igualmente un manual de estilo multilingüe que garantice la calidad del doblaje y la subtitulación. Según defendió, la tecnología ya permite la difusión simultánea. Por tanto, el mandato marco debe imponer esta exigencia.

Sistemas de verificación y métricas

El presidente del CAC solicitó mediciones periódicas del porcentaje real de horas de contenidos multilingües emitidos y disponibles. Asimismo, pidió obligaciones claras sobre las fechas de disponibilidad. Las versiones en lenguas cooficiales deben estar listas al mismo tiempo que la versión original.

También propuso implantar un sistema de métricas y encuestas para evaluar el grado de satisfacción de las personas usuarias. A su juicio, estas medidas garantizan que el compromiso con la plurinacionalidad no quede en papel mojado.

Centro de Sant Cugat y producción propia

Xirgo pidió consolidar el papel del centro de producción de RTVE en Sant Cugat como hub territorial y digital estratégico. Además, consideró que la previsión de que el 60 por ciento de la emisión de La2 en Cataluña sea de producción propia podría ampliarse si las condiciones lo permiten.

El nuevo mandato prevé que la cobertura de La2Cat pueda ampliarse a otros territorios que comparten la misma realidad lingüística, como Illes Balears y Comunitat Valenciana. Xirgo valoró positivamente la propuesta, aunque reclamó mayor concreción.

También pidió claridad sobre la lengua vehicular de La2Cat. El texto en trámite establece que el catalán se incorporará de forma progresiva. Sin embargo, criticó la indefinición del término paulatinamente. Por eso propuso adoptar una fórmula similar a la de Ràdio 4, definida como emisora en catalán. Incluso planteó fijar por escrito el objetivo del 100 por ciento en catalán para La2Cat.

Prime time europeo y lucha contra la desinformación

Por último, Xirgo solicitó una adecuación de los horarios del prime time para acercarlos a los estándares europeos. También reclamó medidas firmes contra la desinformación y a favor de la alfabetización mediática.

Banner

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas