Diego Delgado
Según la encuesta ‘Empleo en la Industria Farmacéutica 2023’ de Farmaindustria, el 20,7% de los profesionales de esta industria estudiaron Formación Profesional
La Formación Profesional (FP) cada vez más se consolida como un componente clave en la formación de fuerza laboral. Y en la industria farmacéutica no es menos. Según los datos de la encuesta ‘Empleo en la Industria Farmacéutica 2023’ de Farmaindustria, compartidos durante un evento organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Madrid Excelente y UNIVERSAE, uno de cada cinco trabajadores farmacéuticos estudiaron FP.
En 2023, el sector farmacéutico en España alcanzó los 56.325 empleos directos, con un notable 20,7% de estos trabajadores provenientes de programas de Formación Profesional. Durante la jornada, directivos de Pfizer y Farmasierra señalaron la importancia de impulsar la excelencia y calidad del sector para obtener profesionales más cualificados. Unos profesionales que tengan las mejores herramientas para desarrollar una formación que garantice el futuro del sector.
“Para el sector farmacéutico, la FP proporciona una base sólida, fomentando la adaptabilidad y actualización constante de habilidades, lo que es esencial en un ámbito en constante evolución.”, señaló Said Hamed Wahdat Ahmadzada, director de UNIVERSAE en Madrid.
¿Por qué la FP reúne a tantos profesionales?
Además de su flexibilidad en formación de habilidades, la Formación profesional comprende un importante flujo de captación de talento. La aplicación de herramientas como la IA o la realidad aumentada en las técnicas docentes, incrementa el interés por realizar cursos de FP.
En este sentido, también destacan las necesidades básicas de la industria farmacéutica. Sergio Hinchado, CCO de Adqualis, subrayó que la industria farmacéutica presenta una variedad de menesteres continuas y que entidades como UNIVERSAE pueden ser un puente para quienes buscan oportunidades atractivas y de calidad.
De esta forma, la Formación Profesional se posiciona como una alternativa eficaz para aquellos farmacéuticos que no puedan acceder a la universidad. Si bien la mayoría de la industria presenta el grado universitario (59%) como formación más común, la FP es una opción útil, eficiente y provechosa para conseguir objetivos laborales y profesionales.