El prime time de anoche en televisión trajo consigo dos grandes apuestas: el estreno de la serie de época Valle Salvaje en TVE y la llegada del true crime #CASO en laSexta. Ambos formatos captaron la atención del público, aunque los números reflejan un panorama competitivo, donde los verdaderos protagonistas siguen siendo Pablo Motos y David Broncano, quienes continúan protagonizando el duelo de audiencias en el access prime time.
Judith Victoria Cherquis
Ayer se estrenaron dos programas: Valle Salvaje (TVE), un culebrón de época de excelente factura que, a pesar de emitirse en prime time y haber tenido a Broncano de telonero, no logró alcanzar el doble dígito en audiencia. Ya lo dijimos en INFOPERIODISTAS: que Broncano tenga el rating que tiene no significa que todo lo que venga después de él vaya a medir bien. ¡Como si la gente no tuviera mando a distancia!.
TVE puso toda la carne al asador con ‘Valle Salvaje’ que, además viene con acuerdo con Netflix incluido para su distribución. La cadena pública se esforzó mucho con esta apuesta, hizo una promoción a lo grande. Hizo los cambios que había que hacer para que “fuera el espaldarazo definitivo de la ficción” y se convirtiera en una serie global. Hay que decir que el diseño de producción es altísimo y que ha habido gasto, evidentemente. Vamos a ver si el público responde en proporción a ello.
Para este aterrizaje, quitaron de en medio el estreno de Las Abogadas(previsto desde hacía tiempo para estrenarse el 18 de septiembre después de La Revuelta) y ahora, la serie de época pasará a las tardes de La 1, formando un triunvirato junto a La Moderna y La Promesa.
¿Tres series-telenovelas de época todos juntas?, casi que la tarde de TVE es un canal temático que, en la volada, hizo caer a Los Cazadores Stars. Pero es que cuando los programadores (¿directivos?) se entusiasman, (en este caso con la ficción novelesca de época), no hay quien los pare. Faltaría algún culebrón medieval y la completan.
El dato: Valle Salvaje hizo 9,1% de share y 771.000 espectadores.
Segundo estreno: #CASO
El segundo estreno fue #CASO, en La Sexta. Serie documental sobre crímenes reales (true crime), que debutó con un 7,5% de share y 698.000 espectadores. Un buen dato para tratarse de un estreno en La Sexta, que además llega en un horario complicado por la competencia directa de otros gigantes del prime time.
Sin embargo, y a pesar de estos estrenos, lo más divertido y apasionante de estos días en la televisión abierta sigue siendo el duelo Broncano-Motos, que se marcan un round cada noche.
Broncano vs. Motos: un duelo igualado noche tras noche
Motos no está acostumbrado a compartir podio con nadie. Anoche, para asegurar el KO, El Hormiguero recurrió al comodín- Revilla. Miguel Ángel Revilla, visitó a las hormigas y aun así, los números estuvieron muy parejos.
El Hormiguero recuperó su condición de programa más visto del día con un 17,1% de cuota y 2.191.000 espectadores, superando en el dato global a su principal rival. Pero La Revuelta no se quedó atrás y, aunque no alcanzó el dato global de su competidor, en la franja de coincidencia directa entre ambos programas (de 21:55 a 22:55 horas) venció la propuesta de TVE con un científico como invitado. El Dr. Diego González Rivas, eminencia mundial gracias a su técnica de intervención mínimamente invasiva.
Se estrene lo que se estrene, parece que el atractivo de la noche sigue siendo el duelo entre Broncano y Motos. Ambos programas están mostrando una capacidad impresionante para mantener una base sólida de más de dos millones de espectadores cada noche, lo que garantiza que el acceso prime time siga siendo el espacio más vibrante de la televisión abierta.