Adif y Renfe han acordado la venta de los terrenos a la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte y desbloquea la histórica Operación Chamartín.
Ángel Zamarriego
La histórica Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, avanza decisivamente tras el acuerdo de Adif y Renfe para vender sus terrenos por 1.300 millones de euros a la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte, formada por BBVA, Merlin Properties y SanJosé. La firma de la venta ante notario está prevista para el jueves 19 de diciembre y marcará el inicio de uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa.
Madrid Nuevo Norte abarcará 5,6 kilómetros de norte a sur, con una superficie de 3.356.196 metros cuadrados. El proyecto contempla la construcción de un centro de negocios de última generación, 10.500 viviendas, de las cuales 2.100 de ellas protegidas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, donde destaca un Parque Central de 13 hectáreas.
La operación también incluye la modernización de infraestructuras clave:
- Construcción de tres nuevas estaciones de Metro y una de cercanías en Fuencarral.
- Reconfiguración del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral.
- Renovación de 13 kilómetros de redes del Canal de Isabel II y ampliación del anillo verde ciclista en otros 13 kilómetros.
El proyecto generará 350.000 empleos, de los cuales 200.000 serán durante la fase de construcción y 150.000 en la fase de actividad. Además, el 76,65% del suelo será de uso y titularidad pública, para consolidar su impacto positivo en la ciudad.
Tras más de tres décadas de trámites y negociaciones, la Operación Chamartín se convierte en un hito urbanístico y económico que transformará la zona norte de Madrid, mezclando sostenibilidad, infraestructuras y espacios públicos en un desarrollo único en España.