Sánchez propondrá límites a la financiación pública de Medios para combatir la desinformación

julio 1, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Pedro Sánchez, Sánchez, financiación pública, máximo de financiación pública, bulos, desinformación, medios digitales, paquete de regeneración democrática, Gobierno, presidente, derecho al honor, democracia

Diego Delgado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el 17 de julio en el Congreso su plan de “regeneración democrática”. Entre las medidas más destacadas se encuentra la limitación de la financiación pública a los medios de comunicación, con el objetivo de aumentar la transparencia y frenar los bulos y desinformación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que comparecerá el próximo 17 de julio en el Congreso de los Diputados para detallar su plan de “regeneración democrática”, centrado en combatir la desinformación y promover la transparencia en la financiación de los medios de comunicación.

En una reciente entrevista con la cadena SER, Sánchez adelantó que su gobierno está evaluando la implementación de un límite máximo a la financiación pública de los medios de comunicación. “Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores, y eso pone en grave riesgo la independencia de esos pseudo medios“, señaló el presidente, enfatizando la necesidad de proteger la integridad informativa.

Las otras medidas del paquete de regeneración democrática

Sánchez propondrá además, una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar mayores niveles de transparencia en la financiación con recursos públicos de los medios digitales. “Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos“, subrayó.

Estas medidas se alinean con la reciente normativa europea de libertad de medios, que entró en vigor en mayo de 2023. Esta regulación tiene como objetivo proteger la independencia de la prensa, fomentar el pluralismo y la transparencia, y combatir la desinformación. La ley europea obliga a desvelar quiénes son los propietarios de los medios y las subvenciones estatales que reciben, y busca evitar la influencia indebida del poder político sobre la libertad editorial.

El paquete de regeneración democrática del presidente del Gobierno incluye otras medidas en materia de comunicación y publicidad. como una reforma de la ley del derecho al honor y de la del derecho a rectificación para poder abarcar de forma completa y legal la vejaciones públicas ante personas. “No es aceptable que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos”, ha comentado Pedro Sánchez.

El próximo 17 de julio, Pedro Sánchez presentará detalladamente su plan en el Congreso de los Diputados, donde se espera que sus propuestas en materia de política de comunicación y transparencia sean debatidas, como parte de la alineación con las normativas europeas y reforzar la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, promoviendo una mayor transparencia en el financiamiento de los medios de comunicación y asegurando que la financiación pública se realice de manera responsable y transparente.

 

 

Las más leídas

No te pierdas