RTVE cierra una etapa triunfal en audiencia, liderado por la cobertura de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, la cadena pública se enfrenta al reto de mantener su racha ganadora sin el apoyo de los grandes eventos deportivos. Broncano se prepara. Grand Prix, sostiene.
Roberta Barbieri Klein
RTVE ha vivido un verano de ensueño en términos de audiencia, gracias a un despliegue deportivo que ha captado la atención de casi el 70% de la población española. La cadena pública, que llevaba más de una década sin liderar el ranking de audiencia, ha encontrado en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París 2024 el impulso necesario para recordar por un par de meses lo que era estar en lo alto de las audiencias. Sin embargo, con el final de estos eventos, La 1 enfrenta ahora un retorno a la realidad, donde mantener el liderazgo será un reto que desde hace unos meses se ha confiado a productos como Broncano.
Despiértame cuando acabe agosto
La cobertura total de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha alcanzado a 31,3 millones de espectadores, lo que representa el 67,1% de la población de España. El evento no solo arrasó en la televisión tradicional, sino también en RTVE Play, su plataforma digital, que atrajo a un público más joven y contribuyó a aumentar la cobertura total en un 2,4%. La combinación de televisión en abierto y contenido a la carta permitió que millones de personas siguieran los Juegos, especialmente aquellos eventos protagonizados por deportistas españoles.
Algunos de los momentos más destacados fueron
- El partido de tenis entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic:
- Cerca de 3,6 millones de espectadores
- Minuto de oro: 4,5 millones de personas (37,5% de cuota de pantalla)
- La prórroga del partido de fútbol masculino entre Francia y España:
- Más de 3,4 millones de televidentes
- Ceremonia de clausura de París 2024
- 1.546.000 espectadores y un 17,7% de cuota de pantalla
Estos números superan los registros de la clausura de Tokio 2020, confirmando el éxito de la cobertura de este evento en España.
Y entonces llegó el lunes
El día después, La 1 mantuvo liderazgo en el prime time, gracias al éxito del Grand Prix, que se convirtió en lo mas visto de la noche del lunes con un 12,5% de cuota de pantalla y 1.057.000 espectadores. El Gran Prix es un formato muy veterano. Ramón García lo ha conducido de forma ininterrumpida desde su estreno en 1995 hasta 2005. Un total de 11 temporadas en antena. Luego de un breve parón el periodista y presentador regresó el pasado verano al frente de este clásico estival 18 años después de la última emisión en Televisión Española. Mantiene las mismas características, salvo que la vaquilla ahora es de mentira.
Estas cifras superan a las de Hermanos, la serie turca de Antena 3, que registró un 12,1% de cuota y 867.000 espectadores. También dejó atrás a la apuesta de Telecinco, El libro secreto de Henry, que apenas alcanzó un 8,2% de cuota y 562.000 espectadores (pobre Telecinco, no da pie con bola ni en las películas que elige para poner en el aire)
¿Y ahora qué?
Con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en el retrovisor, la programación habitual de La 1, que incluye series, programas matutinos y concursos, tendrá que sostener el interés de una audiencia que ha crecido durante estos meses de euforia deportiva. Difícil.
Todavía no hay lanzamiento oficial de la próxima temporada al completo, pero sabemos que:
- Por las mañanas continua Silvia Intxaurrondo y ‘La Hora de La 1’ después de haber cerrado con audiencia récord el pasado mes de julio (17,3% de share)
- Luego, Mañaneros sin Jaime Cantizano, pero con Adela González quien ha propiciado la contratación del reportero Andrés Senabre, conocido por su trabajo en ‘TardeAR’. Así, ‘TardeAR’ enfrenta la salida de uno de sus rostros mas jóvenes antes de cumplir su primer año en la parrilla de Telecinco. Un mercado de pases en toda regla.
- Se espera que la franja matutina cierre con una novedad: El gran premio de la cocina, sustituyendo a Ahora o nunca (programa de Mónica Lopez)
- En las tardes, se han renovado los pilares de la programación de La 1: La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra.
- ¿La Moderna y El Cazador Stars – que es el mismo formato de El Cazador pero con la participación de celebridades- continuarían?
- Llegará la nueva serie diaria Valle Salvaje, también producida por Bambú -como La Promesa- que también retrata un drama de época -como La Promesa- y que por lógica pretenderá hacer buena caja -como La Promesa- solo que la audiencia no se maneja por lógica y cuando se tira mucho de la cuerda, se ven las costuras de la falta de valentía a la hora de apostar por formatos nuevos. Valle Salvaje es una ficción histórica. Un drama romántico en la época del reinado de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, y se centrará en una joven que ve cómo su vida cambia completamente.
Y claro, también estará Broncano, qué remedio.