Maduro se rebela contra las redes sociales

agosto 14, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Maduro, redes sociales, bloqueos, suspensión, reddit, x, tiktok, whatsapp, hbo, disney+, venezuela
Diego Delgado

Nicolás Maduro y su Gobierno han anunciado la suspensión de X y arremeten contra WhatsApp y TikTok. Otras plataformas como Reddit también sufren bloqueos en Venezuela

El panorama informativo en Venezuela enfrenta una nueva ola de restricciones. El presidente Nicolás Maduro ha decidido bloquear varias plataformas digitales y redes sociales, entre ellas X, anteriormente Twitter. La aplicación de Elon Musk se ha suspendido por diez días con el argumento de que “ha violado todas las normas” y fomentado el odio en Venezuela. Además, se ha reportado que otras plataformas como la mensajera Signal y el sitio de agregación de noticias Reddit han sido bloqueadas sin previo aviso por la empresa estatal de telecomunicaciones, CANTV.

Las restricciones no se han detenido ahí. A medida que avanzan los días, plataformas populares como HBO Max, Disney+, y servicios de VPN como Windscribe y Proton VPN, también han sido inhabilitadas en el país. Según VE Sin Filtro, proyecto venezolano que defiende los derechos digitales de la nación, muchas de estas suspensiones están relacionadas con el bloqueo de Amazon CloudFront, una red de distribución de contenido web que soporta muchos de estos servicios.

Consecuencias en la población venezolana

El impacto de estas medidas es significativo en un país donde, según el informe anual de DataReportal, el 61,6% de la población utiliza internet y el 48,2% accede a redes sociales. Plataformas como X, Instagram y WhatsApp son cruciales para que los venezolanos accedan a información no disponible en los medios tradicionales. Unos medios que durante la última década han sido severamente restringidos. Más de 400 medios han cerrado en Venezuela en este período, lo que ha obligado a la población a recurrir a plataformas digitales para mantenerse informada.

Un nuevo capítulo de censura digital, pero diferente al resto

La censura digital en Venezuela no es nueva. Sin embargo, la reciente escalada representa un golpe profundo al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Durante las protestas de 2014 y 2019, ya se habían registrado bloqueos intermitentes en redes sociales, pero la actual ofensiva es más extensa y explícita.

El cierre de estas plataformas también destaca un contraste con las propias prácticas del gobierno, que utiliza activamente las redes sociales para difundir información oficial. Sin embargo, ahora busca limitar la capacidad de la oposición y de la sociedad civil para organizarse y expresarse a través de estas mismas plataformas.

Mientras tanto, el acceso a información independiente se vuelve cada vez más difícil en Venezuela. Esto ha llevado a muchos ciudadanos a buscar soluciones alternativas, como el uso de VPNs para evadir los bloqueos y poder acceder a las plataformas censuradas.

Esta realidad subraya la creciente brecha entre el gobierno y la población. Una que depende de la tecnología para mantenerse conectada e informada en medio de un ambiente de represión creciente.

 

 

Las más leídas

No te pierdas