Los abuelos, los pilares invisibles del cuidado de los niños

julio 25, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
Abuelos, aldeas infantiles sos, día de los abuelos, edadismo, conciliación familiar, abuelas, acogimiento, abuelos acogedores

Diego Delgado

Una de cada cinco personas en España tiene más de 65 años, y el 80% de ellas son abuelos y abuelas. De media, dedican 16 horas semanales al cuidado de sus nietos, según Aldeas Infantiles SOS

Las personas mayores y la infancia siempre han tenido una conexión especial. Según Aldeas Infantiles SOS, en España, una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y el 80% de ellas son abuelos y abuelas. Este rol los convierte en un pilar invisible pero esencial para la conciliación familiar y la protección de la infancia. Los abuelos no solo cuidan a sus nietos, sino que también proporcionan apoyo emocional, consejos y ayuda económica a estos.

A partir de una actualización del informe de la organización titulado “Abuelos y crianza”, se han desgranado algunos datos reveladores. El estudio subraya la importancia de los abuelos en el bienestar de los niños. Concretamente, la estancia con los más mayores se posiciona como una de las tres actividades que más felices hacen a los infantes de 3 a 8 años. Además, destaca los beneficios bidireccionales de su colaboración en la crianza y la necesidad de un equilibrio para evitar que los abuelos renuncien a sus actividades y relaciones personales.

Los “pilares invisibles” de las familias

Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra el próximo 26 de julio, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un nuevo episodio de su plataforma de contenidos #TenemosMuchoQueDecir titulado “Pilares Invisibles”. En él se incluyen testimonios de abuelos y abuelas que condicionan sus vidas por y para el cuidado de sus nietos.

“Siempre que me necesitan me tienen. Mi lema es ‘si tú me dices ven, lo dejo todo”, explica en el programa María José, una abuela de Ávila.

El impacto de los abuelos en la crianza

Eduardo Delgado, psiquiatra, geriatra y profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, describe los beneficios y desafíos del papel de los más mayores. “El rol de abuelo tiene beneficios para la salud de las personas mayores, si bien también hay personas que tienen dificultades a muchos niveles porque no están del todo conformes con ese rol”, señala.

Delgado también profundiza en el fenómeno del edadismo y destaca que se “ha patologizado a la persona mayor”.

Según Aldeas Infantiles SOS, en España, 18.177 niños y niñas viven bajo una medida de acogimiento familiar. De entre ellos, 10.812 lo hacen con miembros de su familia extensa, principalmente abuelos. Estos acogedores asumen la responsabilidad principal del cuidado de sus nietos, y enfrentan desafíos generacionales y emocionales. En este contexto, la organización reclama servicios de orientación y asesoramiento personalizado para estas personas para enriquecer así el acogimiento infantil de los más mayores.

De esta forma, la conciliación familiar y el cuidado efectivo de los niños recae en los hombros de los abuelos. Quienes con programas y ayudas formativas, pueden evitar renunciar a sus actividades personales y contribuir plenamente a la protección de la infancia.

 

 

Las más leídas

No te pierdas