La incompatibilidad horaria con el trabajo lleva a que 1 de cada 3 madres abandone la lactancia materna. Las nuevas tecnologías como la aplicación Matermap, aportan soluciones prácticas.
La lactancia materna, aunque es altamente beneficiosa, enfrenta numerosos obstáculos, especialmente para las madres trabajadoras. En nuestro país, una vez finalizado el permiso de maternidad, la lactancia exclusiva disminuye drásticamente. De hecho, aproximadamente 1 de cada 3 madres abandona la lactancia debido a la incompatibilidad con el horario laboral.
Los Desafíos de la Lactancia Materna en el Ámbito Laboral
La leche materna ofrece múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Sin embargo, en torno al 35% de las madres abandonan la lactancia tras reincorporarse al trabajo. La presencialidad, la falta de lugares adecuados para extraerse leche y la incompatibilidad horaria son los principales impedimentos para que las madres continúen amamantando a sus bebés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y su continuación junto con otros alimentos hasta al menos los dos años. Sin embargo, muchas madres se ven obligadas a abandonar la lactancia alrededor de los seis meses, coincidiendo con el final de la baja por maternidad y su regreso al trabajo.
Conciliación y Trabajo. Caso España
En España, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado un 48% en la última década. Es una gran noticia. Sin embargo solo el 46.9% de las madres continúan dando el pecho tras el parto y únicamente el 28.5% lo hace de forma exclusiva. Las razones detrás de estas cifras incluyen mitos sobre la lactancia, hipogalactia y, significativamente, la falta de apoyo en el entorno laboral.
El regreso al trabajo después de la baja por maternidad es un momento crítico para la continuidad de la lactancia materna. Algunas madres tienen la suerte de trabajar en empresas que facilitan horarios compatibles con la lactancia o permiten el teletrabajo. Sin embargo, muchas otras no tienen estas opciones y deben abandonar la lactancia debido a la incompatibilidad horaria.
El Barómetro Elvie España: La lactancia según las madres y la sociedad, publicado el pasado año y basado en la respuesta de madres primerizas, mostraba cómo más del 60% de las encuestadas reconocieron que les hubiera gustado seguir con la lactancia materna más tiempo del que lo hicieron.
En España, el permiso para el cuidado del lactante permite cubrir la recomendación de la OMS de continuar la lactancia, al menos, durante los primeros seis meses de vida. Las modalidades para disfrutar de este permiso permiten hacerlo durante la jornada laboral, con una reducción de la misma o acumulando las horas de distintos días en jornadas completas, sin necesidad de que aparezca en el convenio colectivo o realizar un acuerdo previo con la empresa.
Apoyo a las Madres Lactantes
Existen nuevas y buenas opciones para apoyar a las madres de cara a la lactancia (y a las madres en general) gracias a la tecnología. Una de esas novedades es MaterMap, aplicación gratuita con la que localizar establecimientos amigables con la lactancia y la crianza en España. A través de un mapa interactivo, las familias pueden encontrar desde organismos públicos hasta una amplia variedad de negocios y locales. También es una herramienta práctica para padres y cuidadores de bebés o niños pequeños, ya que, si necesitan encontrar un lugar donde dar el pecho, cambiar un pañal, utilizar un baño o calentar un biberón, entre otros servicios, a golpe de un clic tendrán a su disposición los lugares más cercanos donde poder hacerlo.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024
La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, subraya la importancia de proporcionar apoyo a todas las madres, independientemente de sus circunstancias. La falta de apoyo durante las primeras semanas puede afectar negativamente a la intención de amamantar y a la prevalencia de la lactancia materna.