La Universidad de Mondragón inaugura un nuevo centro de emprendimiento industrial sostenible

julio 16, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Hirekin, Universidad de Mondragón, centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón, sostenibilidad, emprendimiento, industria sostenible

Diego Delgado

Hirekin, centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible, se añade a la oferta formativa de la Universidad de Mondragón

La Universidad de Mondragón ha inaugurado el Centro de Innovación y Emprendimiento Industrial Sostenible Hirekin. Dirigido por la Escuela Politécnica Superior de la universidad, este programa se centra en el desarrollo y diseño de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible. Cuenta con el apoyo de diversos agentes socioeconómicos e instituciones vascas como Corporación MONDRAGON o Laboral Kutxa

El objetivo principal de Hirekin es promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad. De tal forma, que se fomente un futuro para el sector industrial más descarbonizado y ecológico.

El programa ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. Dispone de 6.000 metros cuadrados destinados a desarrollar tecnologías, productos y procesos de producción industriales, desde las fases de ideación hasta las de escalado y lanzamiento. Inicialmente, el centro contará con un equipo de entre 20 y 40 personas, con tres proyectos empresariales ya previstos para el año académico 2024/25. Las proyecciones a cuatro años estiman la realización de 36 iniciativas, que involucren a 54 emprendedores y 67 estudiantes.

Colaboración y sostenibilidad

Hirekin está concebido como un espacio colaborativo donde empresas, emprendedores, investigadores y estudiantes trabajarán en red para desarrollar proyectos sostenibles. Las organizaciones y entidades pueden participar en el proyecto en roles diversos, desde la participación en mesas asesoras hasta el patrocinio de estudiantes y proyectos de emprendimiento.

Para el inicio del curso 2024/25, Hirekin tiene planificados tres proyectos centrados en la digitalización, sostenibilidad e innovación tecnológica. Estos proyectos se enfocarán en el desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, productos y procesos productivos de alta especialización.

Su edificio ha sido ha sido construido utilizando materiales reutilizables y biodegradables. Incluye la instalación de placas solares, sistemas inteligentes de eficiencia energética, soluciones de eficiencia hídrica y recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas, entre otras medidas.

Esta iniciativa es única en toda España. Por ello, Hirekin aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido. Y además, pretende ser un ejemplo de cómo formar a futuros emprendedores con visión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Las más leídas

No te pierdas