La Cadena SER reorganiza su estructura territorial tras la salida de Àngels Barceló de Hoy por Hoy.
Judith Victoria Cherquis
La SER mueve ficha en Valencia y Murcia
La Cadena SER ha decidido relevar a Bernardo Guzmán como director regional en la Comunitat Valenciana y trasladarlo a Murcia. La noticia sobre Bernardo Guzmán SER Murcia ha generado debate en el medio. El periodista valenciano sustituirá a Domingo Camacho a partir del 1 de junio de 2026. Además, Paco Sanz asumirá la dirección regional de la SER en la Comunitat Valenciana tras más de tres décadas dentro de la cadena.
La compañía del grupo Prisa enmarca estos cambios dentro de una nueva etapa centrada en el crecimiento digital, la innovación en formatos y el refuerzo de las emisoras locales. Sin embargo, distintas fuentes del sector vinculan la reorganización interna con la crisis abierta en la emisora tras la salida de Àngels Barceló de Hoy por Hoy y la llegada de Bernardo Guzmán SER Murcia.
Sorpresa en el sector por la salida de Bernardo Guzmán
El traslado de Bernardo Guzmán ha provocado sorpresa dentro del sector de la comunicación valenciana. La decisión ha resultado inesperada por el peso del periodista dentro de la SER y por los buenos resultados de la cadena en la Comunitat Valenciana.
La SER mantiene el liderazgo tanto en audiencia como en facturación publicitaria en este territorio. Además, el movimiento interno ha llegado pocos días antes de varios actos públicos previstos por la emisora dentro de sus ciclos de entrevistas y encuentros institucionales.
Hasta hace pocos días, la propia web de la SER seguía identificando a Guzmán como director regional en la Comunitat Valenciana. También continuaba firmando editoriales y participando en eventos públicos de la cadena. Por eso, varias voces del sector consideran que el relevo se ha producido de forma acelerada y resaltan el papel de Bernardo Guzmán SER Murcia.
Bernardo Guzmán inició su carrera periodística en Antena 3 Radio en 1987. Más tarde se incorporó a la Cadena SER en 1994. Desde entonces ha ocupado distintos cargos dentro de la emisora valenciana. Entre ellos destacan la jefatura de informativos, la dirección de contenidos y la dirección regional desde 2018.
Además, el periodista ha colaborado con medios escritos y televisivos. En 2011 recibió el premio a la Mejor Trayectoria Profesional en los Premios Periodísticos de la Comunitat Valenciana. También obtuvo en 2024 el premio Libertad de Expresión de la Asociación de Vecinos de Patraix por su trayectoria profesional y por el papel de la SER en Valencia. Por último, Bernardo Guzmán SER Murcia se convierte en uno de los grandes movimientos en el mundo radiofónico español.
En los últimos años, Guzmán ha moderado encuentros y entrevistas con dirigentes políticos y representantes institucionales como Diana Morant, Ximo Puig y Arcadi España dentro de los formatos Encuentros SER y Conversa SER.
Paco Sanz toma el control en la Comunitat Valenciana
Paco Sanz tomará el relevo de Bernardo Guzmán al frente de la SER en la Comunitat Valenciana. El periodista cuenta con una trayectoria de 32 años dentro de la cadena y ha dirigido durante 14 años SER Gandia.
La Cadena SER destaca su experiencia en distintos departamentos de la radio y su perfil en gestión estratégica y liderazgo de equipos. Además, posee un Doble Máster en Marketing y Liderazgo Directivo.
Durante su etapa en SER Gandia, distintas voces del sector lo situaron cerca del exalcalde de Gandia por el Partido Popular Arturo Torró, fallecido tras ser asesinado.
Dentro del sector radiofónico valenciano, el nombramiento de Paco Sanz también se interpreta como una apuesta por perfiles centrados en la gestión digital y la reorganización interna de equipos.
Domingo Camacho deja la cadena
Con estos cambios, Domingo Camacho abandonará la dirección regional de la SER en Murcia y también dejará la cadena. La compañía ha agradecido públicamente su trabajo y su dedicación durante su trayectoria profesional dentro de la emisora.
Todos los relevos serán efectivos desde el próximo 1 de junio de 2026.