La ficción de TVE “La Promesa” se consagró como la emisión más vista en diferido en julio con 361,000 espectadores, aunque el consumo de televisión en diferido disminuyó hasta los 6 minutos por persona al día.
Roberta Barbieri Klein
Grandes noticias para La Promesa de TVE y llegan de la mano del diferido. En el mundo de la televisión en diferido, las tendencias están cambiando. Hasta hace poco, el consumo de TV en diferido venía siendo una tendencia al alza. Sin embargo, según el último estudio, el consumo ha bajado en julio de 2024 hasta los 6 minutos por persona al día, representando el 4% del consumo total, lo que supone un minuto menos respecto al mes anterior.
Para aquellos que no están familiarizados con el concepto, la televisión en diferido permite a los espectadores ver sus programas favoritos en el momento que más les convenga. Este tipo de consumo incluye el visionado de los siete días siguientes a la emisión en directo. Dentro de este contexto, el término “VOSDAL” (view on the same day as live) se refiere al visionado en el mismo día de la emisión en directo y representa el 40% del consumo total del diferido.
A pesar de la ligera caída en julio, el consumo en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años. Desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015, los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido han crecido significativamente. De hecho el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año tras año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.
La reina del diferido
Días atrás nos preguntábamos qué hacían quienes no estaban viendo los Juegos Olímpicos de Paris. Aquí está la respuesta: estaban viendo la ficción diaria “La Promesa” coronada como la reina del diferido.
Esta ficción española está producida por Bambú Producciones y RTVE. Su creador es Josep Cister Rubio y la dirigen Miguel Conde, Javier Pulido, Eva Bermudez y Alberto Pernet.
La emisión de “La Promesa” del 1 de julio fue la mas vista de sí misma y del resto de emisiones en diferido, según los datos de Barlovento Comunicación. Mas de 361,000 espectadores de audiencia media que representan el 30% del total de audiencia lograda por la emisión fuera del directo.
Las cadenas que tienen un mayor consumo en diferido son A3, La1, T5, LA SEXTA, La2, CUATRO, ATRESERIES, MOVISTAR PLUS+, TV3 y TEN, situándose entre las diez primeras en términos de consumo.
En el caso de las ‘Temáticas de Pago’, el consumo en diferido supone el 12% del total del consumo de pago. La audiencia acumulada del consumo en diferido en este mes es de 18.9 millones, con un promedio diario de 3.5 millones.
Con los Juegos Olímpicos monopolizando las pantallas de muchos hogares, uno pensaría que no queda espacio para otros programas. Sin embargo, todos aquellos que no están inmersos en la competición deportiva están viendo otros contenidos. En este panorama, la ficción sigue siendo uno de los contenidos más populares para disfrutar en diferido.