La POP premió iniciativas de participación de pacientes

junio 23, 2026
Tiempo de lectura: 2 mins
V Edición de los premios de la POP a las iniciativas de participación de pacientes.
V Edición de los premios de la POP a las iniciativas de participación de pacientes.

La plataforma distinguió los mejores proyectos que integran a los afectados en la sanidad.

Eva Marabotto

La V edición de los Premios de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)  ha reunido a más de un centenar de profesionales en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Un total de 50 candidaturas sw iniciativas de participación de pacientes se han presentado este año a la convocatoria. El evento ha servido para debatir sobre la inclusión de las personas con enfermedades en la gestión sanitaria.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha participado en el encuentro. Este representante del Gobierno ha conversado con la presidenta de la federación convocante. La POP entrega sus premios a las iniciativas de participación de pacientes en un contexto de cambio legislativo para el sector. Padilla ha explicado que las entidades de afectados han estado ausentes de las leyes hasta ahora. La futura norma obligará a las administraciones a regular esta colaboración de forma habitual.

Inclusión en las leyes de salud

La gran novedad de esta convocatoria ha sido la creación de la categoría de Normativa. Este apartado reconoce los textos legales que dan voz a los usuarios en las decisiones públicas. La implicación de los colectivos ya no es una consulta puntual. Ahora se busca su presencia en la gobernanza del sistema de salud.

El director de la entidad, Pedro Carrascal, ha coordinado el reparto de los galardones en seis áreas distintas. En el apartado de Órganos permanentes el reconocimiento ha ido al Gobierno Vasco. Su proyecto introduce a personas afectadas en el Consejo Asesor de Transformación en Salud de Euskadi. La POP entrega sus premios a iniciativas de participación de pacientes para visibilizar estas buenas prácticas autonómicas.

Por su parte, el Área Sanitaria de Ourense ha ganado en el bloque de Planificación por su iniciativa de gestión. El Hospital Universitario del Sureste ha vencido en el área de Servicios gracias a su programa de acompañamiento en psiquiatría.

Innovación y educación sanitaria

La investigación también ha tenido un hueco destacado en el certamen. La fundación del Hospital Sant Joan de Déu ha recibido la distinción por un estudio de cuidados paliativos pediátricos. La POP entrega sus premios con el fin de ajustar la ciencia a las necesidades reales.

En el ámbito formativo se ha distinguido al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Este centro ha diseñado guías digitales sobre escoliosis junto a las propias familias de los menores. El Ministerio de Sanidad ha obtenido el galardón regulatorio por impulsar la presencia institucional de los colectivos.

La jornada de inauguración ha contado además con la presencia de Sabina Lobato, directiva de Fundación ONCE. También ha intervenido Antonio L. Navas como representante técnico de la agencia estatal de medicamentos. La organización organizadora insiste en que este modelo de trabajo mejora la calidad de la sanidad en España.

Noticias relacionadas: 

La POP se unió al Comité Ejecutivo del European Patients Forum

Banner

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas