Ángel Zamarriego
La ONU califica de “tortura” las condiciones de detención del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien lleva más de dos años encarcelado por un controvertido caso de lavado de dinero
La ONU ha denunciado como “tortura” las condiciones en las que se encuentra detenido el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, conocido por su crítica al ex presidente Alejandro Giammattei. Zamora, quien ha pasado más de dos años en prisión, fue arrestado bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje, en un caso que ha suscitado una amplia condena tanto a nivel nacional como internacional.
Seis expertos de la ONU, incluyendo a Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura, e Irene Khan, relatora especial sobre la libertad de expresión, elaboraron un informe en el que instan a las autoridades guatemaltecas a “abordar urgentemente las denuncias sobre las condiciones inhumanas de detención del periodista […], que podrían equivaler a tortura y poner en riesgo su vida”. Según el informe, Zamora ha sido sometido a casi 20 meses de confinamiento solitario en una prisión dentro de un cuartel militar, en condiciones de oscuridad casi total.
Además del confinamiento solitario, los expertos señalaron que Zamora ha sido objeto de “privación del sueño, desnudez forzada, registros arbitrarios de su celda, y falta de respuesta a una infestación de ácaros en su celda”. Aunque su situación mejoró con la llegada al poder del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo en enero, quien calificó como “abuso de poder” las acciones de la fiscalía, Zamora sigue encarcelado debido a otro caso apoyado por la fiscal general Consuelo Porras.
El periodista, considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue fundamental en la denuncia de corrupción a través de su medio El Periódico, que cerró hace un año debido a las presiones. La ONU advirtió que el trato inhumano a Zamora ha generado un clima de miedo entre otros periodistas guatemaltecos, quienes temen enfrentar situaciones similares.