La mayoría de contenidos de influencers incluye publicidad encubierta

junio 4, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Influencers, publicidad encubierta, ley audiovisual para los influencers, sector salud, contenido para adultos, bebidas alcohólicas, contenido ilícito

Diego Delgado

Según la Asociación de Usuarios de Comunicación, casi un 80% de las publicaciones de influencers contiene publicidad encubierta

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) publicó un informe revelador sobre la actividad comercial de los influencers en España. Casi un 80% de sus publicaciones presenta algún tipo de incorrección legal o deontológica.

El informe, basado en el análisis de más de 50,000 publicaciones de alrededor de 1,400 influencers, identifica la publicidad encubierta o mal señalada como el principal ilícito. Además, sectores sensibles como la salud y las bebidas alcohólicas muestran un elevado número de incumplimientos.

La falta de identificación como principal fallo de los influencers

La AUC señala que una gran parte de los influencers promocionan marcas comerciales sin identificar claramente la naturaleza publicitaria del contenido. Esto puede inducir a error a los seguidores y dificultar la actuación contra estos incumplimientos. En algunos casos la falta de identificación publicitaria viola las directrices del Código de Autorregulación.

El sector Salud, las bebidas alcohólicas y el contenido para adultos

El informe pone especial énfasis en los incumplimientos relacionados con la publicidad de salud. Influencers promocionan complementos alimenticios, cosméticos, productos nutricionales y probióticos de manera que infringe la normativa. En algunos casos inclusive, cuentan con la participación de profesionales sanitarios quienes hacen alegaciones no autorizadas.

Por otro lado, La publicidad de bebidas alcohólicas también presenta irregularidades. Con mensajes y pretensiones que no incluyen advertencias de consumo moderado, asocian el consumo de alcohol al éxito social, lo cual está prohibido por la ley.

Paralelamente, el informe también denuncia que la verificación de edad y el control parental que dispone la Ley General de la Comunicación Audiovisual, no se está aplicando adecuadamente. De tal forma que los contenidos publicitarios de juguetes sexuales y otros productos para adultos pueden ser de libre acceso para menores.

Medidas implementadas

En conclusión, estos datos han alarmado a la AUC y en general al sector. La baza a la que pueden acudir es la Ley audiovisual para los influencers. Recientemente, el Gobierno ha ampliado la aplicación de dicha norma hacia aquellos que ingresen más de 300.000€.

Sin embargo, la AUC va más allá, y propone que esta normativa incluya a influencers con menos de un millón de seguidores. Justifica que un volumen significativo de actividad comercial se concentra en aquellos con entre 100.000 y 500.000 seguidores.

Además, también aboga por una normativa específica complementaria, similar a las adoptadas en otros países europeos. Esta debería incluir: directrices claras para la identificación publicitaria, restricciones para ciertos productos (como tratamientos estéticos, productos con nicotina y bebidas energéticas), y la obligación de que los influencers extranjeros cuenten con un representante legal en España.

 

 

Las más leídas

No te pierdas