La marihuana aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia

mayo 26, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
marihuana, cannabis, consumo, esquizofrenia, adolescentes, thc, riesgo, potencia

Diego Delgado

Con un componente psicoactivo mucho más potente que en el pasado, la marihuana aumenta 11 veces el riesgo de sufrir esquizofrenia, concretamente, en adolescentes

Para muchos pensadores y defensores, la marihuana es un recurso natural y beneficioso. Pero en lo que la inmensa mayoría de ellos concuerdan es que es uno de los mártires de la salud mental. Y así lo vaticina un estudio de la Universidad de Toronto, que afirma que el consumo de cannabis aumenta 11 veces el riesgo de sufrir esquizofrenia. Concretamente, en adolescentes entre 12 y 19 años, las posibilidades de desarrollar un trastorno psicótico en cualquier momento de la vida es mayor que en cualquier otro colectivo.

El análisis se basó en datos de 11.000 personas hasta los 33 años que acudieron a hospitales o ambulatorios por problemas de salud mental. Entre las causas de ingresos estaba la esquizofrenia con síntomas como delirios, alucinaciones, retraimiento social y deterioro cognitivo.

“La adolescencia es un período de riesgo más sensible que la edad adulta en cuanto al efecto del consumo de cannabis en el desarrollo del trastorno psicótico”, aseguran los autores del estudio.

Además de esto, la marihuana que se consume hoy es mucho más potente que la que se consumía antes. El elemento psicoactivo del cannabis, tetrahidrocannabinol o THC, elevó su potencia promedio aproximadamente un 19% entre 1980 y 2018. “La fuerte asociación entre brotes psicóticos y la adolescencia fue notablemente mayor que en estudios anteriores, lo que posiblemente refleja el reciente aumento de la potencia del cannabis”, señala el estudio.

Las más leídas

Claroscuros en la salida a Bolsa del Grupo Puig

La operación de salida a Bolsa del grupo Puig, anunciada con fervor por todas las instituciones financieras y todos los medios de comunicación como el acontecimiento bursátil español de la última década,…

No te pierdas