Diego Delgado
Mediante la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), la Junta formará a cerca de 8.500 alumnos en el sector naval de la provincia
El sector naval de la provincia de Cádiz se prepara para una revitalización significativa. La implementación de un plan formativo en disciplinas industriales vinculadas al ámbito marítimo busca capacitar a 8.475 alumnos. La iniciativa, promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), se materializó mediante la firma de un protocolo de actuación en la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz.
El programa contempla la impartición de 565 cursos que abarcan 41 especialidades formativas. La inversión alcanzada supera los 2,3 millones de euros y tiene una proyección a tres años. Las acciones se centrarán en áreas que van desde perfiles tradicionales hasta competencias en tecnologías avanzadas. Tales como la realidad aumentada, robótica colaborativa e impresión 3D en entornos de Industria 4.0. Los cursos irán dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores en activo que buscan reciclarse o actualizar sus habilidades.
“La formación es la mejor herramienta que tenemos para impulsar la empleabilidad de los andaluces. Y, como en este caso, para ayudar a las empresas a tener el personal que necesitan para potenciar su actividad”, destacó Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. También anticipó que la convocatoria para acceder a las subvenciones estará resuelta antes de fin de año, con la expectativa de que los cursos comiencen a finales de 2024 o inicios de 2025.
Un sector muy importante en la provincia de Cádiz
La necesidad de este plan formativo se hace evidente al considerar el peso del sector naval en Cádiz. La provincia alberga el 75% de las 368 empresas andaluzas del sector, lo que genera el 89% de la facturación regional . A su vez, emplea al 83% de los 14.455 trabajadores del ámbito naval en Andalucía.
José Muñoz, secretario general de FEMCA, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Las industrias colaboradoras de las tractoras podrán disponer de personal cualificado a medio y largo plazo, las personas demandantes de empleo tienen la oportunidad de insertarse en un sector de futuro, estable y con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores”.
Por su parte, José Luis García, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, señaló que “con la carga de trabajo” que tienen actualmente proyectada para al menos toda una década, “se convierte en una necesidad acuciante para las empresas del sector contar con personal preparado”.
Vuelta de la formación específica
Este programa de formación representa un retorno a las iniciativas educativas específicas para el sector naval en la provincia. Durante una década, los problemas de gestión y financiación en convocatorias anteriores han provocado ausencias de ciclos educativos para potenciar el sector naval.
Auxiliadora Izquierdo, parlamentaria del PP de Cádiz, valoró positivamente el esfuerzo conjunto para reactivar estos cursos. Y subrayó que “permitirá a los trabajadores de la provincia mejorar su empleabilidad y tener la posibilidad de insertarse en un sector con muy buenas perspectivas de futuro”.